HISTÓRICO
El ajuste en impuestos, a la plenaria
Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 10 de diciembre de 2012
El Gobierno, los congresistas y el mercado dan por descontado que mañana miércoles el Congreso aprobará el texto de la reforma tributaria, pese a las dudas e inconformidad que la iniciativa genera en distintos sectores.

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se trata "de una oportunidad de oro para Colombia, pues es una reforma que no va a recaudar un peso más de impuestos, pero sí va a recomponer las cargas poniendo los impuestos donde toca, que es donde están las utilidades y donde están los ingresos altos".

El fin de semana, el presidente Juan Manuel Santos, al pedir el apoyo de los congresistas, dijo que con la reforma, "Colombia sale de la lista vergonzosa de ser uno de los países más desiguales del mundo y de la región", y aseguró que "el Sena y el Icbf no se van a acabar ni van a sufrir con la norma tributaria".

Pese al llamado presidencial, el senador Juan Lozano envió una carta al mandatario advirtiéndole que "la reforma no está lista. Ha avanzado y mejorado, pero aún quedan muchas preguntas por responder".

La inquietud de Lozano está basada en que el texto que se conoce es el aprobado por las comisiones Terceras de Senado y Cámara, a finales de noviembre, que consta de 171 artículos, pero no es el definitivo.

El representante a la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, comparte el proyecto, pero se declara contrario al desmonte de la parafiscalidad dirigida al Sena y al Icbf. "No hay claridad sobre el flujo de caja para esas entidades y sería una aventura dejarlas sin ese apalancamiento".

Para el senador Camilo Romero " el Congreso está decidido a pasar el proyecto, que es una vulgaridad. Se viene un pupitrazo y no se han tenido en cuenta las alertas dadas por los expertos y será un golpe a la clase media del país".

El mercado también está inquieto. Jorge Andrés Cardozo, analista de Investigaciones de Corredores Asociados, dice que el pulso entre Gobierno y congresistas no detendrá la aprobación de la reforma y aseguró que el mercado de TES (renta fija) ha respondido positivamente a anuncios como el menor impuesto a los inversionistas extranjeros, que pasaría de 33 a 14 por ciento. La firma Correval señala que la tendencia bajista observada en la tasa de cambio del dólar, en las últimas semanas, obedece en parte a la expectativa de la entrada en vigencia de la reforma tributaria en 2013, que permitiría una reducción del impuesto a la renta para inversionistas extranjeros que compren TES.