HISTÓRICO
El alumbrado de Medellín se encenderá el 29 de noviembre
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 17 de octubre de 2014

Cada año Medellín recibe a cientos de turistas durante la época decembrina que llegan para disfrutar de, quizás, el espectáculo de luz más grande del país.

En el 2014, el alumbrado navideño de Medellín se encenderá el 29 de noviembre y se podrá visitar todos los días, entre las 6:00 p.m. y la 1:00 a.m., hasta el 12 de enero de 2015.

Paloma será el personaje central del alumbrado, que lleva por nombre “Los valores iluminan la Navidad”. Ese fue el resultado de la convocatoria en la cual llegaron 1.555 ideas, de las cuales prevalecieron tres temáticas: los cuentos infantiles, los mundos mágicos y los valores para construir una sociedad equitativa y en paz.

"Es la primera vez que el alumbrado navideño se crea con la ayuda de los ciudadanos. La paz fue un tema recurrente en las propuestas de las personas y esto se volvió una premisa al momento de diseñar", comentó Juan Fernando Sierra, coordinador de diseño de EPM.

A este cuento le darán vida 30 millones de bombillas led, 800 kilómetros de manguera luminosa con tecnología led, 11 toneladas de papel metalizado de diferentes colores y 170 toneladas de hierro, entre otros elementos

El Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, afirmó que posiblemente este será el alumbrado más grande realizado por EPM y uno de los alumbrados con más simbolismo en su diseño. "Esperamos que se supere la cifra de 4 millones de visitantes que tuvimos el año pasado en el alumbrado", agregó Gaviria.

Así mismo, este año EPM hará presencia en los 14 municipios del departamento de Antioquia y la inversión total del alumbrado se estima en 21 mil millones de pesos, según confirmó el Gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo.

La ruta de la luz
Corredor del río Medellín: "El río de la paz"
Este eje del Alumbrado tendrá 1,8 kilómetros de decoración entre los puentes de Guayaquil y San Juan. Sobre las aguas del río Medellín estarán depositados 2.650 hexágonos intermitentes en colores azul, cristal y verde, que gracias a una animación electrónica crearán un efecto de gotas que caen sobre el afluente y dan una  sensación de movimiento. En los laterales sobre la avenida Regional y la autopista Sur se instalarán olas gigantes, como una alegoría a esos millones de personas que han marchado por la paz en el mundo.

Sobre el río también se instalarán seis barcos, de 7 metros de alto por 12 metros de largo, cargados de regalos de Navidad para toda la ciudad. La escena la complementarán seis peses con las mismas dimensiones. Con ello, se hace un homenaje a la vida.

En el corredor del río cinco pabellones o puertos, de 34 metros de largo por 13 metros de ancho, compartirán valores representativos, con los que Paloma construirá su historia y tomará enseñanzas que se plasmarán en cinco escenas con figuras de Paloma, de 3 metros de alto por 12 metros de largo.

Más espacios navideños
El Cerro Nutibara tendrá en su cima un faro de 25 metros de alto por 6 metros de diámetro. En La Playa, una de las cunas del Alumbrado, Paloma compartirá con los visitantes los valores de la paz. A través de 25 pasacalles, ubicados entre la glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe y la carrera Junín, la gente podrá leer mensajes como: “El perdón cae con la lluvia o “Portadora de sueños”. En el cruce de la avenida La Playa con la avenida Oriental se ubicará la pieza más monumental del Alumbrado Navideño, de 24 metros de alto, que se puede observar desde cualquier ángulo. Allí estará Paloma con su sombrilla, de la que colgarán los valores característicos de cada uno de los pabellones recreados en el corredor del río.

La próxima estación del Alumbrado es el Parque Bolívar, donde se proyectará un video mapping sobre la estructura de la Catedral Basílica Metropolitana, que narrará una nueva historia de Paloma, esta vez con los valores de la amistad, el amor y la unión familiar. Las funciones, con una  duración de 10 minutos cada una, serán de lunes a domingo, a las 6:30 p.m., 7:30 p.m., 8:30 p.m. y 9:30 p.m. En Junín habrá arbolitos de Navidad, con cintas ascendentes, cuyos colores harán alusión a los valores de la paz. En Carabobo la decoración se inspira en aves, mariposas y peces, con las que se ha representado la paz en el mundo. La colorida fauna se fabricó en formas de origami.

En la calle San Juan se plasmaron, en bolas de Navidad, los principales símbolos de la paz orbitales, con un llamado a la unión, la fraternidad y la fortaleza. En la carrera 70 Norte, entre el Parque de las Banderas y la Universidad Pontificia Bolivariana, se ubicarán flores diseñadas a partir de elementos musicales, para destacar las canciones que se han compuesto a la paz. Las Palmas estará decorada entre la transversal Superior y la glorieta Sandiego. Su temática: el arcoíris.