HISTÓRICO
El año del cine nacional
  • El año del cine nacional | La película del paisa Andrés Burgos, Sofía y el terco, tuvo la participación de la actriz española Carmen Maura. FOTO CORTESÍA.
    El año del cine nacional | La película del paisa Andrés Burgos, Sofía y el terco, tuvo la participación de la actriz española Carmen Maura. FOTO CORTESÍA.
Por SERGIO VILLAMIZAR | Publicado el 29 de diciembre de 2012

Un total de 23 películas colombianas llegaron a las salas de cine nacionales, cinco más de las que se presentaron en 2011, en un 2012 inolvidable para la historia de la cinematografía del país, con estrenos de dos películas en un mismo día, con una taquilla superior a los 3.1 millones de espectadores. Lo que indica una excelente temporada, pues en 2007, por ejemplo, llegaron a las salas de cine 12 producciones nacionales, casi la mitad de las que se presentaron este año.

Las taquilleras
La más taquillera de las películas fue curiosamente la primera que se estrenó este año (20 de enero), el thriller La cara oculta, la segunda película del director caleño Andi Baiz que logró una taquilla de 614 mil espectadores.

Lo interesante es que detrás de una película de suspenso, se ubicó una comedia al estilo particular y exitoso de Dago García, quien en el 2012 estrenó tres de sus películas, otro de los hechos sin precedentes en la cinematografía colombiana.

"En 2012 se estrenó al menos una película colombiana cada mes, y en agosto alcanzaron a estar en cartelera cinco cintas colombianas simultáneamente. Entramos en una etapa en donde el hecho de que la película sea nacional empieza a ser menos relevante. Con la cantidad de estrenos que tenemos ahora, las películas compiten en franca lid con toda la cartelera", apunta Adelfa Martínez, directora de cinematografía del Ministerio de Cultura.

En el mes de agosto, llegaron a la taquilla las películas Sofía y el terco de Andrés Burgos, que contó con una entrada de 50.355 asistentes. A la par, llegó, luego de su largo recorrido por los festivales internacionales, Chocó, con 31.569 personas. Dos semanas más tarde Riccardo Gabrielli presentó su adaptación cinematográfica de la novela de Sergio Álvarez, La Lectora, con 200.238 espectadores, mientras que el 24 de agosto llegaron Carrusel y La Sirga, con 24.798 y 20.779 asistentes respectivamente.

La película colombiana que en más salas se estrenó fue El Paseo 2, que llegó a la cartelera este 25 de diciembre con 118 copias. Detrás de ella El cartel de los sapos, que representa a Colombia en los Premios Oscar 2013. Este filme se estrenó en 90 salas, obteniendo un total de 446.789 asistentes a lo largo de su permanencia en la cartelera n