HISTÓRICO
El año visto por Mauricio Puerta
  • El año visto por Mauricio Puerta |
    El año visto por Mauricio Puerta |
Por COLPRENSA | Publicado el 06 de enero de 2013

Para hacer honor a una de sus profesiones, la de astrólogo, es bueno contar que Mauricio Puerta nació un 4 de enero de 1950. Es Capricornio, bachiller del Gimnasio Moderno, antropólogo de la Universidad de los Andes, apicultor y caprinocultor del Sena. Desde su primera visita a Tierradentro, sintió el llamado a trabajar por una comunidad de 50.000 indígenas que han ocupado su atención y su trabajo durante 40 años.

¿Qué son la Astrología y la Astronomía, y por qué pasó de arqueólogo a astrólogo?
"Hay dos cosas que le debo a la Astrología: saber quién soy y poder seguir viviendo en Tierradentro. Durante 40 años todo lo que hago y consigo va para la comunidad donde vivo. Aprendí con los indígenas, compartiendo con ellos su pasado porque, como arqueólogo, he excavado muestras que están en el museo y he compartido su presente, pensando en su futuro. Como arqueólogo miro el pasado, como astrólogo el futuro y como antropólogo el presente".

¿Cómo llegó a Tierradentro?
"Llegué en el año 85 con una maletica del tío Enrique Uribe White, una elíptica solar para identificar los planetas y unos libros de astrología. Empecé a hacer cartas astrales a presidentes, ministros, embajadores, directivos. Gente importante que empezó a darme fondos para la fundación que hice en Tierradentro".

¿Qué le han dado los indígenas?
"Un motivo de vida. Gracias a la astrología he podido ver indígenas que se gradúan como contadores, politólogos, abogados, médicos. Siempre regresan a trabajar por su gente porque si se quedan por fuera sienten que pierden su identidad".

¿Cómo ve astrológicamente a Colombia en el tema de la paz?
"Cuando se hizo el proceso de paz con el M-19 yo le dije a Rafael Pardo, usted es Sagitario, lo rige Géminis y Júpiter está entrando a Géminis, o sea, a los predios de Carlos Pizarro. Júpiter se demora doce años dando la vuelta alrededor del sol, y eso fue en el 89. Si sumas doce más doce, serían 24 años o sea 2013. Júpiter está ahora otra vez en Géminis y uno de los negociadores de la guerrilla –Iván Márquez - es Géminis y uno de los negociadores del gobierno es Sagitario, Ricardo Santamaría. Este es el año de los Géminis y el año entrante es de los Cáncer y resulta que Humberto de la Calle es Cáncer. Suena como que todo podría funcionar bien".

¿Y cómo está viendo al presidente Santos?
"El Presidente (es Leo) quiere ahora involucrar a la guerrilla en un proceso de paz, lo cual me parece muy bien y muy valiente porque allí es donde se está jugando la reelección. Este gobierno nació el 7 de agosto y por lo tanto también es Leo".

Algunos astrólogos opinan que 2013 va a ser un año muy complicado para el Presidente...
"Muchas veces los astrólogos, incluyéndome a mí, tenemos la manía de ver más lo trágico que lo positivo. Lo que sí puedo decir es que los primeros seis meses del año para el presidente Santos son fundamentales. Hasta el 26 de junio tiene a Júpiter como paraguas protector. Allí comienza el año de los Cáncer y Colombia es Cáncer. En julio de 2014 empieza el año de los Leo. Entonces digamos que hasta el 26 de junio de 2013 están las puertas abiertas para que le entre el sol al Presidente y él tendrá todas las posibilidades para brincar las dificultades de los segundos seis meses".

¿Qué va a pasar con Hugo Chávez?
"Chávez también es Leo pero tiene uno de los peores ciclos zodiacales para su salud. Hay un ciclo que se llama el Ciclo de Saturno, que ocurre cuando uno tiene 29, 58 u 87 años. Chávez tiene 58. Y Saturno en Astrología es poco menos que la gran tragedia, porque le da origen al Satur-Day, el día de la muerte. Hugo Chávez está en ese sábado en su pelea con la muerte. Y lo va a tener hasta el 17 de septiembre de 2015".

¿O sea que va a vivir hasta el 2015?
"No, él tiene hasta ese plazo para seguir luchando contra algo que no va a poder vencer, que es el paso de Saturno".

¿Qué le pasará a Venezuela?
"Venezuela es Cáncer, como Colombia. Obviamente, si vamos para el año de los Cáncer, también será el año de Colombia y Venezuela".

Hay gente que quiere revocarle a Petro el mandato.
"Tendrían que recoger las firmas antes del 26 de junio de 2013, porque hasta ese día Petro cuenta con el paraguas de Júpiter, porque él es Aries, es decir, signo de fuego".