HISTÓRICO
EL APOYO DE CONGRESISTAS DE EE.UU. AL PROCESO DE PAZ
EL COLOMBIANO | Publicado el 27 de abril de 2013


La carta dirigida por un grupo de 62 congresistas de Estados Unidos al secretario de Estado de ese país, John Kerry, constituye no solo un gesto inédito sino un especial mensaje para que el gobierno de Washington diseñe un paquete especial de ayuda para el período del posconflicto en Colombia.

De esta manera, el foro legislativo de esa nación, siempre determinante en el mundo y el hemisferio, conecta con los intereses del presidente Juan Manuel Santos, quien está jugado a fondo en la meta de terminar el conflicto armado colombiano.

Los congresistas de E.U. expresaron en su extensa carta su deseo de que el gobierno Obama no solo respalde políticamente las conversaciones y los esfuerzos por la paz, sino que entienda la dimensión de su compromiso con el desarrollo social y los derechos humanos en nuestro país.

"Después de cincuenta años de conflicto, más de 5 millones de personas internamente desplazadas, cientos de miles de víctimas de violencia y generaciones conociendo sólo la guerra, los colombianos merecen una oportunidad para la paz", advierte la comunicación. No se trata solo de un mensaje de buenas intenciones sino de un pormenorizado análisis de las condiciones adversas que le genera la guerra interna a nuestra nación en términos de vidas y recursos dilapidados.

Un gesto oportuno, y sobre todo profundo, de acompañamiento a lo que pueda pasar con el diálogo Santos-Farc.