HISTÓRICO
El Atpdea estará vigente hasta 2013
  • El Atpdea estará vigente hasta 2013 | Archivo | El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, no ocultó su satisfacción porque hoy en las plenarias de Senado y Cámara se votará el TLC con E.U.
    El Atpdea estará vigente hasta 2013 | Archivo | El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, no ocultó su satisfacción porque hoy en las plenarias de Senado y Cámara se votará el TLC con E.U.
La República | Publicado el 11 de octubre de 2011

El ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, sostuvo que la aprobación del TLC constituye una ganancia por partida doble, ya que junto al acuerdo también se aprobaría la renovación hasta 2013 y con retroactividad al 12 de febrero de este año, de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea), que permite la exportación, libre de aranceles, de más de 6.000 productos colombianos. La ausencia de este beneficio de cero arancel ha causado sobrecostos estimados en 70 millones de dólares para los exportadores colombianos.

De acuerdo con Díaz-Granados, a la ratificación del TLC en el Congreso y la posterior sanción presidencial, le seguirá un proceso de implementación de unos 10 meses.

Según el Gobierno, el acuerdo comercial implicará la llegada a un mercado de más de 300 millones de habitantes, con un ingreso per cápita anual de 47.400 dólares y que es principal destino de las exportaciones.

De igual forma los empresarios se mostraron optimistas frente a la eventual ratificación tratado comercial.

El presidente de Fenavi, Jorge Enrique Bedoya, manifestó que la votación en las plenarias del Senado y la Cámara es un trámite que se debe cumplir sin mayores tropiezos e indicó que ahora viene la implementación por parte de los Gobiernos de Colombia y los Estados Unidos. Y el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, dijo que hoy concluirá un trabajo de cinco años, con un intenso lobby ante el congreso y el gobierno de Estados Unidos.