HISTÓRICO
El baloncesto colombiano inicia su temporada profesional
Jaime Herrera Correa | Publicado el 27 de agosto de 2009
La pelota naranja recibirá su turno este viernes y el permiso para entretener a los amantes de la cesta con el comienzo de la Copa Invitacional-Federación Colombiana de Baloncesto, que durante tres meses brindará recreación y espectáculo en el país.

Arrieros de Antioquia, Cúcuta Norte, Búcaros de Bucaramanga, Cangrejeros de Cartagena, Piratas de Bogotá, Patriotas de Boyacá y Sopesa San Andrés serán encargados de buscar el anillo de campeón que en 2008 obtuvo Norte de Santander y que le servirá al ganador para representar al país el próximo año en el Suramericano de Clubes.

"La novedad la representa Cangrejeros de Cartagena, pero nos duele la ausencia de Valle y Cóndores de Cundinamarca, elencos que no pudieron conseguir el patrocinio y por eso se prefirió su retirada para que el certamen no tenga problemas económicos y sea sólido", comentó Albeiro Rojas, gerente deportivo de la Liga Antioqueña de Baloncesto, entidad administradora de Arrieros.

También confirmó que Arrieros "tendrá una nómina competitiva, un presupuesto de 700 millones de pesos, gracias al patrocinio de la Gobernación de Antioquia, Indeportes con una ayuda directa de su gerente Julio Roberto Gómez, Juegos Suramericanos Medellín 2010 y posiblemente Colanta".

El quinteto montañero, dirigido de nuevo por Hernán Darío Giraldo, se reforzó con el cubano Humberto Soler y el venezolano Diego Guevara. Los demás jugadores son colombianos, de paso importante por el baloncesto universitario de Estados Unidos, y con un promedio de 28 años de edad y 1,95 metros de estatura.

Nómina de Arrieros
La integran Jorge Mario Cañedo, Enielsen Guevara, Norvey Aragón, Juan Felipe Montoya, Humberto Soler, Andrés Arcila, Divier Pérez, Deiby Aguirre, Álvaro Contreras, Ádison Blandón, Jorge Moreno, Yubert Hinestroza, Álex Londoño, Cotell Henry, Camilo Londoño y Diego Guevara. El técnico es Hernán Darío Giraldo, el asistente Fernando Lopera y el preparador físico Johnny Arcila.

Primera jornada (viernes y sábado, a las 8:00 p.m.)
En Cartagena: Cangrejeros-Arrieros.
En Cúcuta: Norte-Piratas.
En Bucaramanga: Búcaros-Patriotas.
Descansa: San Andrés Sopesa.