HISTÓRICO
El café de Malasia, con el sello Nutresa
  • El café de Malasia, con el sello Nutresa
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 11 de diciembre de 2012

Con la adquisición del 44 por ciento de las acciones de la empresa Dan Kaffe (DKM), en Malasia, el Grupo Nutresa incursionará en el mercado de café en Asia.

La transacción, cuyo monto no fue revelado por acuerdos de confidencialidad, se realizó a través de Industria Colombiana de Café (Colcafé) y le permitirá ampliar su papel en la industria global de café, diversificar la producción y el origen de sus cafés solubles e ingresar a un mercado de rápido crecimiento como el del continente asiático.

Nutresa, que anunció ayer la celebración del acuerdo, tendrá como socios a la multinacional japonesa Mitsubishi Corporation, que tiene el 30 por ciento, y a Takasago International Corporation, uno de los líderes mundiales en sabores y aromas, con el 26 por ciento de participación.

"Esta transacción permite combinar la experiencia de clase mundial en elaboración de café soluble que tiene Colcafé con el profundo conocimiento que poseen sus socios japoneses sobre el mercado asiático, así como, con avanzadas tecnologías en ingredientes y sabores, excelente capacidad de abastecimiento de materias primas y una amplia red comercial en la región", resaltó Nutresa en la información reportada a la Superintendencia Financiera.

La segunda compra del año
Fundada en 1994, DKM es una de las compañías dedicadas a la producción de café soluble y extractos de café más grandes de Malasia y su planta está ubicada en la ciudad de Johor Bahru, a 25 kilómetros del puerto de Singapur.

Al cierre de este año se estima que las ventas de DKM alcancen los 25 millones de dólares y Nutresa resalta que recientemente la compañía finalizó una expansión de su planta, que duplicó su capacidad de producción de café soluble alcanzando cerca de 6.000 toneladas métricas por año, lo que facilitará un crecimiento significativo de sus ventas en el futuro.

Este negocio se suma al anunciado el pasado 31 de octubre, por medio del cual Nutresa compró la compañía panameña American Franchising Corp (AFC), dedicada al negocio de helados en Centroamérica, por 110 millones de dólares.

Valeria Marconi Ovalle, analista de la firma Correval, opinó que se trata de un negocio favorable para la empresa colombiana que el año pasado hizo una emisión accionaria, cuyos recursos (522.500 millones de pesos) no habían sido utilizados en la adquisición de activos fijos. "La cláusula de confidencialidad del contrato, hace imposible saber si la compra se hizo a buenos múltiplos, es decir si fue cara o barata", añadió Marconi, quien resaltó la plataforma de negocios que le ofrece Malasia a Nutresa.