HISTÓRICO
El cerro Las Tres Cruces pide una mayor seguridad
  • El cerro Las Tres Cruces pide una mayor seguridad | Róbinson Sáenz | Uno de los más grandes temores de subir al cerro tutelar Las Tres Cruces, es la inseguridad ocasional que se vive en por sus caminos. Visitantes aseguran que los ladrones se han llevado celulares, cámaras fotográficas y otros objetos.
    El cerro Las Tres Cruces pide una mayor seguridad | Róbinson Sáenz | Uno de los más grandes temores de subir al cerro tutelar Las Tres Cruces, es la inseguridad ocasional que se vive en por sus caminos. Visitantes aseguran que los ladrones se han llevado celulares, cámaras fotográficas y otros objetos.
Javier Alexánder Macías | Publicado el 20 de julio de 2011

El paseo matutino que todos los días emprendía Jorge* hacia el cerro Las Tres Cruces, en Belén, tuvo que postergarlo las últimas semanas, pues el miedo nacido por el amedrentamiento de supuestos combos que rodea el sector, le impide subir hasta la cima.

Era un destino tranquilo, en el que Jorge respiraba aire fresco a las 7:00 de la mañana, hasta que las palabras de aquel joven de gorra ceñida y pantalones caídos que le insistía que "no volviera porque ellos desde allá vigilaban", le hicieron desistir de sus caminatas.

"Yo subía tranquilo cuando allá, en el kiosquito, nos encontramos seis muchachos. Uno de ellos se nos acercó a varias personas que subíamos y nos dijo que la entrada estaba prohibida, que ese era su territorio y que ellos desde allá vigilaban Altavista y Belén Rincón", relató Jorge.

Otro de los caminantes aseguró que "más allá de la virgencita hay una cueva. Ahí se esconden los de los combos, que creo que son los que se hacen llamar 'los Chivos', y dicen que ahora ellos son los encargados de la vigilancia y control de la zona".

Se dan robos y atracos
La inseguridad en el cerro tutelar de Las Tres Cruces, en el suroccidente de Medellín, va más allá de la ocupación de uno de los combos que delinquen en la parte alta de la comuna 16 (Belén).

Otro de los visitantes relató que hace poco "vi cuando dos menores de edad con pistola en mano, le robaron un perro a uno de los jóvenes del sector. Bajaron tranquilos, como si nada hubiera pasado por estas lomas".

Asegura el residente que los muchachos son del sector conocido como La Mano de Dios, barrio que limita con el cerro, y que no hay celular ni cámaras fotográficas que no hayan ido a parar en los bolsillos de los delincuentes.

"A veces suben por acá a atracar hasta en moto y luego salen disparados y nadie hace nada", dice Adelfa, habitante del sector.

Otros de los afectados relatan que "nosotros por allá hacíamos aeromodelismo. Poníamos a volar los avioncitos", hasta que la amenaza "si vuelven por acá les amarramos a uno de esos riquitos", les terminó la diversión y el cielo de Las Tres Cruces se quedó sin los pequeños aeroplanos.

Es un corredor estratégico
Fuentes de inteligencia de la Policía aseguraron que el cerro tutelar de Las Tres Cruces "hace parte de un corredor estratégico utilizado por los combos que delinquen en el occidente de la ciudad para el ingreso y salida de armas, drogas e incluso delincuentes que vienen de otras regiones del país".

Este cerro se comunica con la comuna 13 (San Javier) "por lo que pueden presentarse disputas entre los combos de las comunas 13 y 16", aseguró el investigador.

Según Medicina Legal, en la comuna 16, donde se encuentra ubicado el cerro Las Tres Cruces, se han presentado en los primeros seis meses de 2011, 65 homicidios.

El general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que "nosotros empezamos a presionar donde la gente nos da denuncias y vemos que los delincuentes se nos están subiendo. Nos corresponde con el Goes y Emcar, grupos preparados para enfrentamientos rurales, hacer esa presencia que nos ha dado buenos resultados con la incautación de armas. Conociendo las denuncias vamos a proceder. Tenemos que empezar de las montañas hacia abajo a reaccionar".

El general Vásquez explicó que, de igual forma, en la zona se hacen patrullajes para que "no haya posibilidad de que los delincuentes creen zonas vedadas para la comunidad o las autoridades".

Por su parte el secretario de Gobierno de Medellín, Juan Felipe Palau, señaló que "la Policía Metropolitana ha dispuesto de todo el personal necesario para que haya libre circulación de transeúntes y vehículos". Pero dijo desconocer las denuncias sobre la coacción de los combos en el mencionado cerro tutelar.

Mientras tanto, Jorge espera más seguridad para reanudar sus caminatas hacia el cerro Las Tres Cruces, y no volver a sentir el temor cuando los del combo le dijeron que no podía volver "si no quería encontrar la muerte".