HISTÓRICO
El ciclista colombiano Mauricio Ardila logró segundo puesto de la Vuelta a Bolivia
Efe | Publicado el 11 de noviembre de 2012

El ciclista venezolano Maky Román, del Prodem Lotería del Táchira de Venezuela, se proclamó este domingo campeón de la quinta Vuelta a Bolivia, al vencer en la décima y última jornada al favorito, el colombiano Mauricio Ardila.

Román es el primer venezolano en ganar la carrera, que en sus anteriores ediciones quedó en manos de colombianos y bolivianos.

El venezolano hizo un tiempo de 36 horas, 20 minutos y 51 segundos para completar un recorrido total de 1.493 kilómetros entre las regiones de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz, informó la radio católica Fides, organizadora de la competencia.

La carrera comenzó en la región cruceña a 263 metros sobre el nivel del mar, alcanzó puertos de 4.496 metros de altitud en la zona andina boliviana y en los dos últimos días tuvo una ruta junto al lago Titicaca a una altitud media de 3.800 metros.

Román declaró que hasta este sábado no pensaba ser el campeón de la Vuelta, pero este domigo en la mañana tuvo el impulso de la victoria lograda en una prueba contrarreloj individual en la que superó a Ardila.

El colombiano Ardila, del equipo Claro, ocupó el segundo lugar al parar el cronómetro con un registro de 36 horas, 21 minutos y 16 segundos, a 25 segundos del líder venezolano.

El boliviano Gilver Zúrita, de Pío Rico, clasificó un segundo después, y completó el podio con 36 horas, 21 minutos y 17 segundos.

El también boliviano Oscar Soliz, situado en el cuarto lugar de la clasificación individual general, fue el mejor escalador y ganó la categoría montaña, mientras que el argentino Leonardo Messineo fue el mejor en la clasificación general por puntos.

Por equipos, el colombiano Claro terminó primero, el boliviano Pío Rico ocupó la segunda posición y Prodem Lotería, la tercera.

La competencia comenzó hace diez días con 85 ciclistas de once países y terminó hoy con 48 que entraron en la meta, entre ellos los españoles Ibon Zugasti y Rubén Menéndez, que terminaron como el 38 y 35, respectivamente, de la clasificación general individual.