HISTÓRICO
El clima loco terminó el calendario B
  • El clima loco terminó el calendario B | Archivo | Con el cronograma actual, en año y medio las instituciones educativas oficiales del Valle comenzarán a trabajar con el calendario que rige a nivel nacional. Solo los colegios privados que tienen contratación con el Estado están en el proceso de transición al A. Foto en el Columbus School de Medellín.
    El clima loco terminó el calendario B | Archivo | Con el cronograma actual, en año y medio las instituciones educativas oficiales del Valle comenzarán a trabajar con el calendario que rige a nivel nacional. Solo los colegios privados que tienen contratación con el Estado están en el proceso de transición al A. Foto en el Columbus School de Medellín.
Ana María Chica Agudelo | Publicado el 03 de julio de 2010

En el Valle, a partir del 2012, el año nuevo llegará con libros, cuadernos y grado nuevo.

La región suroccidental del país, tradicionalmente de calendario B, ha venido transformándose al A.

Cauca lidera el cambio, Tumaco anda estrenado y Nariño y Pasto se sumarán ahora en 2011.

A excepción de Cali, con el cronograma que adelanta el Valle y el resto de sus entidades certificadas, el inicio de actividades con el A se haría en 2012.

Al proceso, que comenzó desde el 2008, la capital vallecaucana no quiere dar más espera y bajo una modificación del calendario actual pretenden eliminar el tercer año de transición para iniciar en 2011, explicó Samuel Sepúlveda, funcionario de esta secretaría.

Frente a la iniciativa, el Ministerio de Educación se asegura que el calendario planteado cumpla con el horario escolar y laboral de los directivos docentes y docentes.

"Se mira como están ajustando el proceso para que el tiempo del trabajo académico de los estudiantes y el tiempo de desarrollo institucional y receso estudiantil se cumpla", aseguró la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Isabel Segovia.

Para seguir adelante con la transición, a partir del 9 de agosto hasta el ocho de octubre los estudiantes del Valle terminarán el año lectivo y volverán el 2 de noviembre a comenzar el 2011.

"Todo el calendario se está proyectando para empatar con el A y arrancar en 2012", explicó Luis Omar Arias, director de núcleo de la secretaría departamental.

En el Valle, aclaró Segovia, los colegios privados son libres de permanecer en el B.

Los privados, dijo, "tienen ese calendario porque la mayoría son colegios internacionales y mantienen el calendario de los países de los que vienen."

En Medellín solo el Nuevo colegio funciona con este calendario mientras que para Envigado, son el Columbus School, el Da Vinci, el Montemayor y el Vermont.

El Columbus School, por ejemplo, explicó la Directora de Calidad de la Secretaría de Envigado Viviana Villegas, "funciona en 87 lugares del mundo y para mandarlos a hacer pasantías e intercambios se debe estar acorde con su calendario."

Por la misma razón inició este calendario en el Valle, sin embargo la posibilidad de irse para el exterior no es de las mayorías.

En el Valle, según Arias, un estudio arrojó que solo el 0.15 por ciento de los estudiantes en bachillerato salían del país por estos motivos académicos.

"Ese argumento ya no es valido" como menos es el del verano en esta región del país.

"Las vacaciones en la mitad de año tenían que ver con el verano intenso en esos meses, esa fue la consideración de la época" recordó Sepúlveda.

El clima, agregó Arias, "ha cambiado y con calor o no, hoy nos toca estudiar o trabajar a todos".

Las dos razones perdieron peso entre el sector educativo del Valle sin contar las desventajas que le han encontrado al B.

El problema, según Segovia, es administrativo "porque la plata a las entidades territoriales certificadas se gira anualmente lo que hace que la planeación educativa se haga más complicada."

A los "trancones administrativos" por temas de presupuesto y contrataciones, se le suman temas que consideran, afectan lo académico.

La nación, dijo Harold Nates, de la oficina de inspección y vigilancia de la secretaría del Valle, "generalmente legisla todo tipo de normas de decretos, leyes y resoluciones para calendario A, con vigencia a partir de enero."

La mayoría de decretos de los últimos años cuando tienen términos específicos establecen una fecha para el A y el B, "pero sí ha sucedido y los ha perjudicado" aclaró Segovia.

Los traslados de estudiantes del resto del país también se veían afectados. En caso de no hacerlos esperar por el cupo, dijo Nates, "el joven ingresaba al sistema atrasado porque los otros ya le llevaban meses."

Frente a la aplicación de las pruebas de Estado los funcionarios consideraron una desventaja "que para la fecha no se hayan completado todos los contenidos de grado once", como dijo Nates.

Frente al tema, Segovia aseguró que las aplicaciones de las Saber e Icfes se hacen en dos fechas diferentes en relación a cada calendario.