HISTÓRICO
Coronel (r) Alfonso Plazas Vega fue condenado a 30 años de prisión
  • Coronel (r) Alfonso Plazas Vega fue condenado a 30 años de prisión | Archivo | Alfonso Plazas Vega fue el encargado de dirigir la retoma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985. En ese entonces afirmó que eso se hacía con el fin de "mantener la democracia maestro, aquí no van ellos a asustarnos".
    Coronel (r) Alfonso Plazas Vega fue condenado a 30 años de prisión | Archivo | Alfonso Plazas Vega fue el encargado de dirigir la retoma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985. En ese entonces afirmó que eso se hacía con el fin de "mantener la democracia maestro, aquí no van ellos a asustarnos".
AP, Colprensa y Redacción elcolombiano.com | Publicado el 09 de junio de 2010

La jueza tercera Stella Jara condenó este miércoles a 30 años de prisión al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por los hechos ocurridos hace casi 25 años en la retoma del Palacio de Justicia.

El ex comandante de la Escuela de Caballería fue hallado responsable de la desaparición de 11 personas y, por esa razón, deberá responder por el delito de desaparición forzada agravada.
 
El fallo debía ser leído el martes, sin embargo, fue aplazado para este miércoles debido a que se borraron apartes del fallo en este caso.

Jorge Molano, representante de las víctimas, dijo que es "un fallo histórico y creo que es algo que contribuye al establecimiento de la verdad y la justicia".

La sentencia fue recibida entre abrazos y lagrimas por los parientes.

El fallo condenatorio es una esperanza "ante la impunidad que hemos vivido estos 25 años", dijo a la AP Sandra Beltrán, hermana de Bernando Beltrán.

Unas 50 personas a las afueras del juzgado estaban divididas en dos bandos, uno que gritaba "Plazas, Plazas inocente", mientras el otro coreaba "dónde están los desaparecidos del Palacio de Justicia".

Plazas Vega, de 65 años y retirado de las filas hace más de una década, estuvo ausente del juzgado cuando se conoció el fallo porque se encuentra recluido en el hospital militar desde hace varios meses por trastornos de ansiedad, según su abogado defensor.

El fallo se puede apelar ante el tribunal superior de Bogotá y el abogado de Plazas, Jaime Granados, ya anticipó que tenían preparado el recurso.

Presidente Uribe lamentó condena
Tras conocer el fallo, el presidente de la República, Álvaro Uribe, dijo que es un hecho que "duele".

"No conocía la noticia. Una alianza criminal entre el narcotráfico y la guerrilla asesinó a la Corte Suprema de Justicia en 1985 y de los actores criminales ninguno está en la cárcel. Y ahora condenan a un integrante de las fuerzas armadas de Colombia que simplemente buscó cumplir con su deber… Duele... da tristeza", dijo el Mandatario.

Los hechos
El 6 de noviembre de 1985 un comando del Movimiento 19 de Abril (M-19) entró al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema y otras instancias judiciales, en el centro de la ciudad, y demandó hacer un juicio al presidente Belisario Betancur.

Entre el ingreso de los guerrilleros y la decisión del gobierno de Betancur ordenando a los militares de retomar el Palacio murieron en casi dos días más de 100 personas, entre ellos los miembros del comando del M-19, 11 de los 24 magistrados de la Corte Suprema.

Además fueron dadas por desaparecidas al menos 11 personas, la mayoría trabajadores de la cafetería del Palacio. Ellos son:

- Cristina Guarín Cortés. Tenía 27 años. Estaba haciendo un reemplazo como cajera de la cafetería.
- Bernando Beltrán. Era uno de los meseros de la cafetería del Palacio.
- Carlos A. Rodríguez. Era el administrador de la cafetería del Palacio. Tenía 29 años cuando desapareció. El día de la toma estaba reemplazando a su esposa, quien había dado a luz una semana antes y estaba en licencia de maternidad.
- Luz Mary Portela León. Reemplazó a su mamá ese día en el platero de la cafetería.
- Héctor Jaime Beltrán. Trabajaba en la cafetería del Palacio. Tenía 28 años.
- Gloria Anzola. Era abogada de la Universidad Santo Tomás. Parqueaba su carro en los garajes del Palacio y trabaja en una oficina cercana a las instalaciones.
- Irma Franco. Hacía parte del M-19 y participó en la toma. Su trabajo iba a ser por una semana.
- Lucy Amparo Oviedo de Arias. Entró al Palacio a presentar una entrevista de trabajo.
- Gloria Estella Lizarazu. Trabajaba en la cafetería. Tenía 31 años.
- David Suspes. Era el chef de la cafetería del Palacio.
- Norma Constanza Esguerra. Era proveedora de pastelería. Antes de entrar a la cafetería,  había entregado un pedido en el Senado.