HISTÓRICO
El cuerpo de "Raúl Reyes" lo reclamó hasta una secta
  • Una supuesta viuda y un abogado también lo reclamaron.
Efe, Bogotá
Una secta, la supuesta esposa y un abogado se han acercado a solicitar el cadáver del guerrillero Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", vocero de las Farc, abatido el pasado fin de semana por militares colombianos en territorio ecuatoriano.

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Pedro Franco, indicó a los periodistas que esas personas han acudido a sus instalaciones en el centro de Bogotá, que permanecen bajo estrictas medidas de seguridad, para pedir que les entreguen el cuerpo.

Portavoces del organismo oficial indicaron que las peticiones se han hecho casi todas por vía telefónica, pero también en persona como en el caso de una mujer que dijo ser líder de la "Iglesia Jesusiana", argumentando que "Raúl Reyes" era adepto de la secta.

La mujer, que se identificó como Martha Lucía Correa de Kaufman, aseguró que su grupo quiere hacer unas exequias de acuerdo con los ritos propios.

De igual manera, María Hilda Collazos, que dijo ser esposa de "Raúl Reyes" llamó por teléfono para preguntar por los requisitos para recoger el cadáver.

Tras llegar en la mañana de ayer a Bogotá procedente de Florencia, Caquetá, y acompañada por dos hombres, la mujer ingresó al edificio custodiada por agentes de la Policía y evitó entregar declaraciones a la prensa.

Sin embargo, se conoció que la mujer pasó a entrevistarse con el grupo de trabajadores sociales de Medicina Legal, quienes después de una charla la condujeron hacia la oficina de identificación donde hasta ayer en la tarde se tramitaban los documentos que presentó como soporte legal de su parentesco con alias "Raúl Reyes".

La familia, primero
Pedro Franco advirtió que los familiares tienen prioridad legal en casos como éste y precisó que habrá un plazo de un mes para que ellos presenten los documentos que sustenten la reclamación.

"Ha habido una avalancha de posibles reclamos, ya que todos quieren tener el cuerpo. Pero será la Fiscalía la que entre a valorar la autenticidad de las personas cercanas y las que no lo son y que pretenden sacar provecho de la situación", manifestó Franco.

Los restos del rebelde fueron trasladados en avión a Bogotá desde Ecuador el pasado sábado, luego de que las tropas colombianas los recogieran por temor a que las Farc los escondieran y negaran su muerte.

"Reyes", portavoz internacional y miembro del estado mayor de las Farc, murió en la madrugada del primero de marzo en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, tras un bombardeo de militares colombianos.

Este hecho generó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador. Crisis a la que también se sumó Venezuela.