HISTÓRICO
El Débora Arango abrirá primer trimestre de 2013
POR JUAN GUILLERMO DUQUE | Publicado el 05 de diciembre de 2012
En el primer trimestre de 2013, si todo sale bien, estaría en servicio el Centro Cultural Integrado Débora Arango, según el secretario de Obras Públicas de Envigado, Raúl Eduardo Cardona.

Todo depende de la aprobación, por parte del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, de un proyecto por valor de 1.800 millones de pesos, de los cuales 1.200 millones son para obra civil y 600 para dotación.

Según Cardona, el visto bueno debe estar por darse, pues ya se le han hecho algunas correcciones al proyecto.

Las obras de la segunda etapa estuvieron paralizadas una vez se hizo el empalme de administraciones, momento en el que el alcalde entrante, Héctor Londoño Restrepo, daba por descartada la intervención en la parte interna del edificio.

Esta situación fue aprovechada por algunas personas inescrupulosas para consumir drogas y para llenar de basuras las zonas verdes, ante la falta de vigilancia e iluminación. Se convirtió en una zona insegura para los habitantes y transeúntes del sector, y sus muros exteriores se llenaron de grafitis.

Sin embargo, el alcalde Londoño y su equipo de trabajo consideraron que era indispensable gestionar los recursos necesarios para concluirla la obra pues, incluso, además de estos problemas, parada generaba más gastos que puesta en servicio.

Acabados, enchapes
Entonces se destinaron 3.095 millones de pesos para dar continuidad a las obras, básicamente de acabados (enchapes de fachadas, divisiones internas, adecuaciones eléctricas, hidrosanitarias, cielos falsos, acondicionamiento de los salones, pisos y pasamanos).

Obras que se habían pactado entregar en octubre de este año para así empezar a operar la Casa de la Cultura y otros espacios, como la sala de exposiciones, la biblioteca pública, una sala multipropósito con capacidad para 400 personas, estilo Plaza Mayor, y las salas acústicas para la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil. Y 90 parqueaderos.

"Es una obra arquitectónica muy compleja, que generó algunos inconvenientes con proveedores y de ahí el retraso", explicó Cardona.

Inversión a la que se sumaron obligaciones urbanísticas del proyecto Belmonte (vereda Las Palmas) por cerca de 900 millones de pesos para el desarrollo urbanístico de la calle 46, que ya fue entregado.

La Secretaría de Educación para la Cultura de Envigado, encargada de la operación y la administración del Centro Cultural, ha venido desarrollando estrategias para que la comunidad se apropie de esta obra.

"Allí hemos programado actividades como el cine al aire libre cada mes y hemos llevado los festivales Internacional de Poesía y de la cometa y un encuentro de grafiteros", anotó Sara Cristina Cuervo, secretaria de Educación.

La inversión total, incluyendo interventoría y compra de predios, es de 36.967 millones de pesos.