HISTÓRICO
El desempeño fiscal territorial
EL COLOMBIANO | Publicado el 27 de agosto de 2011
Hace 10 años, como un instrumento de medición del manejo que los alcaldes y gobernadores les dan a las finanzas públicas, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) comenzó a elaborar el ranquin de desempeño fiscal (en una escala de 0 a 100) y el último, correspondiente a 2010, trae buenas y malas noticias.

Las primeras corren por cuenta de las muy buenas calificaciones que obtiene Antioquia (78.71), el segundo mejor departamento evaluado, después de Atlántico (81.53). Y entre los municipios, Rionegro (92.66) ocupa también un honroso segundo lugar, después de Monterrey (94.19), en Casanare.

Medellín se ubica en el séptimo lugar nacional, con una calificación de 89.43, pero es el segundo mejor municipio de todo el Departamento.

Las malas noticias son para los departamentos de Putumayo, Amazonas y Chocó, que ocupan los últimos lugares, con desempeños fiscales muy por debajo del promedio nacional, que es de 66.6 puntos.

Dentro de la categoría de municipios, los que no enviaron la información o está incompleta o con inconsistencias, figuran Montecristo (Bolívar), Buenavista (Córdoba), Chalán y Morroa (Sucre).

Itagüí (88.67), en el octavo puesto, y Sabaneta (87.05), en el catorce, son otros de los municipios del Área Metropolitana mejor posicionados. Toledo (33.27) es el último municipio del Departamento en desempeño fiscal.

El informe del DNP establece que los entes territoriales tuvieron ingresos en 2010 por 54.4 billones de pesos (el 10.3 del PIB), pero se gastaron 59.6 billones. El 47 por ciento de los ingresos territoriales proviene del Sistema General de Participaciones del Gobierno central. Lo que demuestra una alta dependencia, no obstante que las mayores inversiones fueron en el campo social.