HISTÓRICO
El desempleo en Medellín baja al 14,3%
  • El desempleo en Medellín baja al 14,3% | Archivo
    El desempleo en Medellín baja al 14,3% | Archivo
Colprensa | Publicado el 30 de septiembre de 2010

La tasa de desempleo en la ciudad sigue mostrando una tendencia decreciente, aunque no deja de ser preocupante. Según el informe del Dane, en Medellín y el Valle de Aburrá el índice de desempleo en el trimestre junio-agosto de este año fue del 14,3 por ciento.

Ello indica, según fuentes del organismo, que en Medellín y los municipios vecinos el desempleo afecta a 257.784 personas que no tienen trabajo, nivel que es preocupante, pero inferior al dato registrado en el trimestre mayo-julio de este año, cuando eran 258.363 personas sin empleo.

Hubo reducción general
En el país, después de larga espera, la recuperación de la economía comenzó a reflejarse en una reducción del desempleo: en agosto este indicador bajó a nivel nacional y las 13 principales ciudades.

En todo el país, el desempleo se ubicó en 11,2 por ciento en el octavo mes del año, frente al 11,7 por ciento registrado en el mismo mes de 2009.

En las 13 principales cabeceras, el desempleo en agosto pasó de 13,1 a 12,3 por ciento, lo cual representó una reducción de 0,9 puntos porcentuales frente a igual periodo del año anterior.

"La medición del desempleo normalmente tiene un rezago con respecto a la actividad económica, entonces cuando se inicia una recuperación el desempleo se demora algunos meses en reaccionar a esto, tal como se ve en este mes", afirmó el director del Dane, Héctor Maldonado Gómez.

Pese al buen comportamiento de la tasa de desempleo, la tendencia no se reflejó como se esperaba en el número de desocupados, toda vez que en todo el territorio nacional la reducción de desocupados sólo fue de cuatro mil personas frente al mismo mes del año anterior, acumulando un total de dos millones 424 colombianos sin trabajo.

En las 13 principales ciudades, la situación es similar, dado que el número de desocupados bajó en 45 mil ciudadanos y alcanzó un total un millón 281 mil personas.

"Esta situación se explica porque en agosto hubo una mayor cantidad de personas que salieron a buscar trabajo y lo encontraron pero no en gran cantidad. Lo que preocupan de estas cifras es la calidad del empleo, ya que puede ser que por la recuperación de la economía la gente salga a montar cualquier negocio informal", dijo Ricardo Bonilla, director del Centro de Investigación de la Universidad Nacional.

Pereira fue la ciudad con mayor desempleo, con el 21,3 por ciento, seguida de Popayán, con 18,8 por ciento, y de Ibagué, con 18,2 por ciento.

Por su parte, Santa Andrés es la que presenta el menor desempleo con 8,1 por ciento, seguido de Santa Marta con 10,5 por ciento y Barranquilla con 10,6 por ciento, señala el informe del Dane.