HISTÓRICO
El dolor de cabeza de cada diciembre
POR CATALINA HERNÁNDEZ OSORIO | Publicado el 21 de noviembre de 2012
Con la Navidad llegan la pólvora, los globos y los lesionados por la utilización inadecuada de estos elementos. Los lectores de Zona C denunciaron aquellas zonas de Medellín y el área metropolitana en donde el sonido de voladores y papeletas es una constante.

Aún no comienza diciembre y ya dos personas murieron en el municipio de Caldas por la explosión de un expendio de pólvora. Ante casos como este, los habitantes del Valle de Aburrá temen que les caiga un volador en su casa o suceda otro tipo de accidente. Mientras, las autoridades buscan hacer cumplir la ley y castigar a quienes la distribuyen o queman.

"Desde la Administración Municipal estamos realizando un trabajo articulado entre las secretarías de Gobierno, Salud, Educación, Cultura el Dagrd, Icbf, la Policía y la Fiscalía para que en esta Navidad aprendamos la lección de lo peligrosa que es la pólvora", afirma Rita Almanza, Líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.

A pesar de que este año se hace un esfuerzo articulado en los municipios del Valle de Aburrá, ni La Estrella ni Caldas se han unido aún a la iniciativa, lo que preocupa a las autoridades pues son municipios donde tradicionalmente se vende material pirotécnico.

Cada año se decomisan y detonan controladamente unas 15 toneladas de pólvora, según cifras de la Alcaldía de Medellín. Por eso, la invitación es a denunciar en el 123 los sitios donde se venda este material y personas que lo manipulan. "Yo sé que a veces la ciudadanía piensa que no se hace nada, pero también necesitamos el apoyo de ellos y que se tome conciencia frente al tema", concluyó la funcionaria.