HISTÓRICO
El estado de Colorado regula la marihuana con fines recreativos
AP | Publicado el 28 de mayo de 2013

Una serie de leyes que rigen el cultivo, la venta y los impuestos de la marihuana con fines recreativos fue firmada el martes por el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, quien dijo que el estado hace lo mejor posible para navegar el territorio virgen.

Las leyes regulan cómo debe ser cultivada y empacada la marihuana, establece límites de compra para visitantes al estado y fija un nuevo límite de marihuana en la sangre para automovilistas, similar a los niveles de alcohol. Hickenlooper no respaldó la legalización de la marihuana el año pasado, pero elogió el paquete regulatorio como un buen esfuerzo inicial para la supervisión de la droga.

"La marihuana recreativa (legal) es realmente algo complemente nuevo", dijo Hickenlooper, que calificó las reglas de supervisión con sentido común, como requerir especificación de potencia en las etiquetas y que la droga sea vendida en paquetes opacos a prueba de apertura por niños, con etiquetas que digan claramente que la droga pudiera no ser segura.

Los votantes en Colorado aprobaron la legalización de la marihuana como enmienda constitucional el año pasado. Los adultos del estado pueden poseer hasta una onza (28 gramos) de la droga. Los adultos pueden cultivar hasta seis plantas o comprar la marihuana en las tiendas especializadas, que comenzarán a abrir en enero.

El gobernador dijo el martes que piensa que el gobierno federal responderá pronto al hecho de que los estados de Colorado y Washington están violando la ley federal de drogas.

La nueva ley de marihuana en Colorado incluye límites de compra para los visitantes al estado. Los visitantes mayores de 21 años se van a ver limitados a siete gramos en una sola transacción, aunque legalmente pueden poseer los 28 gramos.

Las leyes incluyen una serie de impuestos a la venta de la droga, con los ingresos destinados a la construcción de escuelas.