HISTÓRICO
El Éxito de Envigado cambió de cara con inversión de $4.500 millones
  • El Éxito de Envigado cambió de cara con inversión de $4.500 millones | Uno de los fuertes del nuevo diseño es la sección de índigos, para hombre y mujer. FOTO JAIME PÉREZ
    El Éxito de Envigado cambió de cara con inversión de $4.500 millones | Uno de los fuertes del nuevo diseño es la sección de índigos, para hombre y mujer. FOTO JAIME PÉREZ
Por CAMILA ARISTIZÁBAL ARANGO | Publicado el 18 de agosto de 2013

Después de viajar a conocer los almacenes de cadena más importantes de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina, los directivos del Grupo Éxito se dieron a la tarea de recoger todo lo que vieron para rediseñar la experiencia de los clientes en sus puntos de venta, y el primero en recibir el "cambio extremo" fue el Éxito de Envigado.

"Estuvimos ocho meses estudiando casos de afuera y también recogimos las sugerencias de nuestros clientes para preparar la remodelación. Al final, el resultado es una combinación de todos esos elementos, más los ganadores que ya veníamos manejando", explica Jacky Yanovich Mizrachi, vicepresidente de la marca Éxito.

Una de las innovaciones en el almacén es la fila única para 10 productos o menos. "Los clientes se quejaban de tener que hacer una fila larguísima llena de carritos con mercado, cuando solamente iban a pagar dos o tres productos. Pues en el Éxito de Envigado creamos una fila única que alimenta a seis cajas, para que las personas con menos de 10 ítems pueda agilizar su compra", explica Yanovich.

Un poco de silencio
Otro elemento que nació de la retroalimentación de los clientes es el nivel de ruido en el almacén. "Recibíamos muchas quejas de la contaminación auditiva, entonces de ahora en adelante lo único que se transmitirá por el sistema de sonido será información que sea necesaria para los clientes, o cuando se necesite un servicio de aseo en los pasillos", explica Ricardo Londoño, gerente del almacén Éxito de Envigado.

De igual forma, el nuevo diseño del espacio busca resaltar las secciones con mayor valor agregado, como la marca de ropa para mujer Arkitect y los artículos de tecnología. "Cuando la gente entra, lo primero que se encuentra es la sección de ropa Arkitect y al final del pasillo, va a ver marcas como Sony, Panasonic y Apple. Esas son marcas que llevan a la gente hasta arriba y mejora el tráfico en toda la tienda", explica el vicepresidente de marca.

Los productos de índigo también ganaron protagonismo y ahora, tanto para hombre como para mujer, están en un mismo punto en el que la distribución se enfoca en las diferentes hormas y hace que el proceso de compra sea más fácil.

El nuevo diseño del almacén le da mucho más protagonismo a las zonas de charcutería, panadería y comidas, donde se aplicó el concepto de "Cocina del chef" que ya había sido ensayado en el Éxito del Este.