HISTÓRICO
El fallo de La Haya fue triunfo de Nicaragua: Antonio Remiro
  • El fallo de La Haya fue triunfo de Nicaragua: Antonio Remiro | El agente de Colombia, Julio Londoño Paredes, recibió con amargura el fallo de la Corte Internacional de Jusiticia de La Haya. FOTO AP
    El fallo de La Haya fue triunfo de Nicaragua: Antonio Remiro | El agente de Colombia, Julio Londoño Paredes, recibió con amargura el fallo de la Corte Internacional de Jusiticia de La Haya. FOTO AP
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 19 de noviembre de 2012

El fallo de la Corte Internacional de Justicia proferido ayer en el diferendo marítimo entre Colombia y Nicaragua, mostró del lado centroamericano satisfacción por el logro obtenido, así lo evidenció uno de los abogados que representa a Nicaragua en La Haya, el español Antonio Remiro Brotóns .

¿Nicaragua fue el ganador indiscutible?
"Digamos que ganaron las dos partes, en la medida en que fue una sentencia unánime y clara por parte de la Corte, para ponerle punto final a una controversia de muchos años. No es el momento de pensar en ganadores y perdedores, más bien es reconocer el buen entendimiento de ambos países que pertenecen a una misma cultura, que tienen intereses comunes en el Caribe. Sin embargo, por el lado colombiano puede considerarse el fallo como una pérdida porque la frontera pasó más allá del Meridiano 82".

Pero visto así, es claro que ustedes ganaron..
"Colombia mantenía, de una manera rígida, que el Meridiano 82 era la frontera marítima, pero esto nunca se había definido así de manera legal. Entonces, digamos que sí fue un triunfo de Nicaragua. Para ser más claro se logró salir de la jaula que abrió la Corte para Nicaragua, más allá del Meridiano 82, tanto al norte como en el sur de San Andrés y Providencia y Santa Catalina. De otro lado, Colombia puede sentirse aliviada porque conservó a Quitasueño y Serrana como enclaves, con 12 millas náuticas alrededor".

¿Se siente con la labor cumplida?
"Evidentemente como representante de Nicaragua me siento muy satisfecho con el fallo porque rompimos la suerte de dogma entorno al Meridiano 82, y eso gracias a la aplicación de derecho internacional".

¿Cómo hace un barco colombiano para ira al enclave ahora?
"La jurisdicción y soberanía que puedan tener ambos países sobre su zona económica exclusiva, no impide la línea de navegación. Lo que no podrá hacer un barco es pescar, pero navegar de un lado a otro es perfectamente lícito y legal, esto no va afectar la navegación siempre y cuando sea para eso, para navegar y no para pescar".

¿Qué dejaron de ganar?
"Es una cuestión bastante más complicada de entender. Más allá de las 200 millas náuticas hay una zona que se llama plataforma continental prolongada o residual. La plataforma de Nicaragua va mucho más allá de las 200 millas, al punto que se solapa con la plataforma colombiana, medida desde el continente sudamericano, también con el criterio de las 200 millas. Este es un tema que quedó abierto porque la Corte dijo que no la podía resolver. Lo que quedó resuelto fue el tema de la soberanía en islas y cayos, así como la zonas económicas y sus plataformas vinculadas a los mismos. Eso es lo que se resolvió de buena fe para las partes".

¿Para ustedes no existía el Meridiano 82 como frontera?
"Francamente ese límite fue un invento de la diplomacia colombiana, jamás hubo un Meridiano 82 que lo dijera así. Eso fue una fantasía colombiana. La Corte de La Haya no es que haya desmentido o ratificado una frontera, el asunto es que no había frontera y apenas ahora se definió. Colombia pensó en su momento que podía considerar al meridiano como una frontera, por eso según lo que pasó hoy (ayer) Colombia no perdió nada porque no tenía lo que decía tener en el mar, así como en el suelo y en el subsuelo marino. Podemos decir que Colombia lo que perdió fue un sueño, una ilusión, algo que imaginó pero que no fue. Su aspiración era alta porque era más fuerte en la relación bilateral, pensó que eso lo podía mantener indefinidamente pero ayer se aclaró todo".

¿Cómo quedan las fronteras con los terceros países?
"En el caso de Nicaragua con Honduras está clara por delimitación definida hace unos años por sentencia de la misma Corte. Pero las fronteras que Colombia tenía definidas basadas en tratados anteriores, estas quedan por definirse ahora porque ya no respondan a la realidad de los límites, dado el fallo de la Corte. Es un tema abierto y tendrán que renegociar con cada uno".