HISTÓRICO
El fallo de La Haya unirá más a Perú y Chile, afirma primer ministro peruano
  • El fallo de La Haya unirá más a Perú y Chile, afirma primer ministro peruano | FOTO ARCHIVO
    El fallo de La Haya unirá más a Perú y Chile, afirma primer ministro peruano | FOTO ARCHIVO
Efe | Publicado el 11 de enero de 2014

El primer ministro peruano, César Villanueva, afirmó este sábado 11 de enero que el fallo sobre el litigio por límites marítimos que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el próximo 27 de enero unirá más a Perú y Chile.
 
Villanueva declaró que el proceso ha permitido que los líderes políticos de su país se pongan de acuerdo en mantener una posición unánime sobre el tema, que consideró un asunto de Estado.
 
"Tenemos una reserva de líderes, tenemos un nivel de madurez en todos nuestros periodistas y directores, de que van a saber ponerse de acuerdo en función a los intereses del país, en función a los intereses de lo que viene en La Haya, que además va a unirnos más entre Perú y Chile", señaló.
 
El primer ministro detalló que en las reuniones que ha sostenido con líderes políticos para estudiar el inminente fallo también conversó sobre la posibilidad de reunirse periódicamente para establecer acuerdos en otros temas, como la educación.
 
"Tenemos que sentir que nadie es una amenaza del otro, no tengo problema de conversar y discutir porque tengo la seguridad del país que tenemos y de lo que queremos", añadió.
 
La CIJ anunciará el 27 de enero un fallo inapelable y definitivo en el litigio que Perú presentó contra Chile en 2008 después de plantear durante años, sin éxito, el inicio de conversaciones bilaterales.
 
Perú ha solicitado a la Corte que establezca los límites marítimos, que para Chile fueron acordados en sendos tratados suscritos en los años cincuenta del siglo pasado, que para los peruanos solo se refieren a asuntos pesqueros.
 
Los presidente de Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera, han declarado en numerosas oportunidades que son respetuosos de las instancias internacionales y acatarán la resolución que se emitirá en La Haya.