HISTÓRICO
El giro directo no soluciona el gran problema
  • El giro directo no soluciona el gran problema | El nuevo esquema aplica para medicamentos. FOTO ARCHIVO
    El giro directo no soluciona el gran problema | El nuevo esquema aplica para medicamentos. FOTO ARCHIVO
Por LAURA VICTORIA BOTERO | Publicado el 02 de julio de 2012

Cuando a un paciente le ordenan un medicamento o un procedimiento que no está incluido en el POS la EPS, generalmente luego de la intervención de un juez, es obligada a comprarlo a un laboratorio y entregarlo a su usuario. El proceso de cobro al Gobierno de ese producto es, como se sabe, un trámite que puede tardar hasta dos años.

El recobro de estos insumos significa una importante presión de caja para las aseguradoras que están obligadas a cumplirle a sus proveedores de fármacos o a las IPS con las que tienen convenios.

El Ministerio de Salud modificó este esquema y, desde ayer, son los laboratorios y las IPS las que deben adelantar, directamente, estos cobros.

El viceministro de Salud, Norman Julio Muñoz, explicó el nuevos esquema cuando se oficializó el anuncio por parte del Ministerio. "La propuesta es que inicialmente se aplique al tema de medicamentos. Pero aclaro que no es simplemente cambiar de pagador, sino que este, que es uno de los temas fundamentales para garantizar la sostenibilidad del sistema, esté bajo control y el Gobierno pueda tener instrumentos que le permitan ser razonable en el tamaño de este costo".

La medida fue bien recibida por las EPS, que solucionan su problema de recobros, pero es analizada con grandes preocupaciones por parte de las IPS, pues sienten que se les trasladó la dificultad. Así lo expresó el gerente del Hospital General de Medellín, Leopoldo Giraldo, quien afirmó que la situación afecta directamente a las entidades que viven un angustioso déficit financiero y las perspectivas de cobro son nulas.

Y de eso da fe Germán Hoyos, gerente de Activa, una entidad contratada para los cobros jurídicos de las IPS al Fosyga. "El éxito de nuestro trabajo ha sido muy poco. La verdad es que de una deuda de miles de millones de pesos solo se han recuperado pesitos. Esto no se compadece con el tamaño de la cartera que adeudan algunas EPS".

Lo más grave, para este abogado, es que el derecho se queda corto. "El Estado no permite que las medidas cautelares prosperen, específicamente con Caprecom, que es una entidad adscrita al Minsalud. Incluso los directivos de esta EPS presentan denuncias para que se castigue disciplinariamente a los jueces que ordenan alguna medida de embargo".