HISTÓRICO
El Gobierno chileno aseguró que la soberanía maritima de su país no se discute
  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO
Efe | Publicado el 25 de marzo de 2013

El Gobierno chileno reiteró este lunes que la soberanía marítima de Chile no se discute, en una nueva respuesta al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció que demandará a Chile ante la Corte de La Haya para recuperar una salida al mar perdida en una guerra del siglo XIX.

"El presidente (Sebastián) Piñera ha sido muy claro y enfático: Chile está abierto al diálogo, pero la soberanía de nuestro país no se discute", enfatizó la ministra portavoz de Gobierno, Cecilia Pérez.

Tras una reunión del Comité Político encabezado por Piñera en La Moneda (sede de Gobierno), Pérez sostuvo que "no tiene cabida mentir sobre la verdad histórica y jurídica".

La ministra aseguró que el presidente Morales "ha faltado a la verdad" en la aspiración marítima por parte de Bolivia.

"Acá no tiene cabida mentir sobre la verdad histórica. No tiene cabida no ser exactos con respecto a la verdad jurídica y, por cierto, no tienen cabida la insolencia y el tono grosero que el presidente Morales ha utilizado para referirse al presidente de Chile", recalcó la portavoz del Gobierno chileno.

Morales anunció el pasado sábado que en los próximos días una misión boliviana presentará en la Corte de Justicia de La Haya una demanda contra Chile para reclamar la reintegración de su salida al mar perdida hace 134 años.

"He decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar una demanda para retornar al mar con soberanía", dijo Morales en un discurso conmemorativo del Día del Mar, que recuerda la pérdida del territorio costero boliviano en 1879.

"Con la fuerza de la razón y con la calidez de la unidad del pueblo boliviano haremos valer ante el mundo nuestro derecho a tener una acceso soberano al mar", agregó.

La confrontación bélica, conocida como la Guerra del Pacífico (1879-1883), supuso para Bolivia la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

La ministra Pérez dijo que el Gobierno de Sebastián Piñera está siempre abierto al diálogo, pero que no está en cuestión la soberanía del territorio chileno.

"El presidente Piñera ha sido muy claro y enfático: Chile está abierto al diálogo, pero la soberanía de nuestro país no se discute", enfatizó.

La vocera explicó que "para ser fructífero, ese diálogo debe darse con respeto al Derecho Internacional y sin tergiversaciones históricas ni jurídicas. Este Gobierno y todos los chilenos haremos respetar siempre el territorio nacional".

"Tal como ellos piden respeto, nosotros también exigimos respeto. Pero para eso, ellos tienen que comenzar por respetar la historia y los tratados internacionales, además de cambiar el tono y el fondo de los argumentos con los que están abordando el tema de la salida al mar", agregó.

Frente a que las palabras de Morales respondan a una eventual estrategia política interna, Pérez dijo que "más allá de cualquier estrategia o cálculo electoral, el Gobierno boliviano debe reflexionar cómo queda frente al mundo con una demanda que es poco sería y que no tiene fundamento jurídico".

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis que se produjo entre 1975 y 1978, cuando en Chile y Bolivia había dictaduras militares.