HISTÓRICO
El grupo CorpBanca llega a consolidar el Santander
  • El grupo CorpBanca llega a consolidar el Santander | Cortesía | Mario Chamorro Carrizo, gerente General de CorpBanca de Chile.
    El grupo CorpBanca llega a consolidar el Santander | Cortesía | Mario Chamorro Carrizo, gerente General de CorpBanca de Chile.
Gustavo Gallo Machado | Publicado el 07 de diciembre de 2011

La presión financiera que afrontan los bancos europeos le pasó factura al Banco Santander en Colombia, que tuvo que vender sus activos en el país a CorpBanca de Chile, por 1.225 millones de dólares.

El Santander, que compró a Bancoquia en 1995 y que, desde ese momento planeaba un ambicioso plan de expansión en el país, vendió el 95 por ciento de sus activos para cumplir con un capital de máxima calidad equivalente al 10 por ciento de sus activos ponderados por riesgo en junio de 2012, un punto por encima de lo que exige la Autoridad Bancaria Europea.

Hace unas semanas el Santander había vendido en Brasil el 8,2 por ciento de su filial y el 7,82 por ciento en Chile.

La compra significa el ingreso a Colombia de Corp Group, uno de las mayores holdings del mercado austral, del empresario Álvaro Saieh Bendeck, quien controla también el Banco Condell. CorpBanca sería el segundo banco chileno en el país, tras el ingreso del Banco Falabella.

Mario Chamorro Carrizo, gerente General de CorpBanca Chile, habló con EL COLOMBIANO sobre este negocio, que empezó a gestarse hace un mes. Dijo que la marca CorpBanca entrará con fuerza en Colombia, para ampliar su participación, gracias a la experiencia que han ganado en su país.

¿Qué le aporta CorpBanca al Banco Santander que acaba de adquirir?
"El Banco Santander está muy bien administrado, tiene muy buena gente, un capital humano talentoso, muy buen plan de negocios y un posicionamiento en Colombia. Por lo tanto, no queremos que lo que está haciendo hoy el banco se cambie. Que siga profundizando sus negocios y nosotros paulatinamente vamos a ir conociendo el mercado y aportar algo de lo que hemos aprendido en Chile, pero haciéndolo con mucha humildad. En nuestro país tenemos una trayectoria de crecimiento orgánico muy importante, pero aquí vamos a aprender, aplicando algo de la experiencia".

Sin embargo, el Santander ocupa posiciones secundarias en el país. Si la estrategia es ganar terreno ¿cómo lo harán?
"Hay unas áreas de experticia que hemos aplicado en Chile que podemos fomentar en Colombia. Vamos a tratar de que el banco cubra más segmentos de los que cubre hoy. Vamos a cubrir todo el espectro empresa, de personas, para que sea una banca más universal. Paulatinamente incursionaremos en muchos otros sectores".

¿La administración estará a cargo de chilenos, de colombianos?
"Aquí hay un talento enorme y creemos que la presencia de chilenos será bastante reducida. Queremos que sea gente colombiana la que maneje el banco de Colombia".

¿El nombre del banco en el país será CorpBanca?
"Así es, llegaremos con este nombre que es el nuestro en Chile. Estamos en el proceso de aprobación por parte de las autoridades de Colombia y Chile y una vez eso concluya, lo que nos tomará varios meses, entraremos con nuestro nombre que queremos que se posicione a punta de una banca muy cercana".

¿Qué conoce de la banca colombiana?
"Se ve un mercado muy interesante por el crecimiento que trae la economía del país. Tenemos grandes expectativas porque no vemos ninguna nube negra en el horizonte de Colombia. Este no era nuestro primer intento de llegar a este país. Desde los últimos 13 años quisimos llegar hasta que se nos dio esta oportunidad. Es muy atractivo por donde se le mire".

¿Qué pueden esperar los clientes de CorpBanca?
"Aquí hay una muy buena base, pero nuestro objetivo es competir con el mejor de los servicios. Vamos a invertir el capital que necesite para sustentar el crecimiento".