HISTÓRICO
El hallazgo del doctor Hakim
Juan David Montoya | Publicado el 07 de mayo de 2011
Con la descripción de un síndrome frecuentemente malentendido y su válvula, el neurocirujano barranquillero Salomón Hakim abrió las puertas de la historia de la neurociencia.

Según el libro Inventos y patentes en Colombia 1930-2000 , publicado por el ITM, la válvula Hakim, de unos 70 milímetros de largo, funciona por medio de un motor paso a paso.

No fue la primera válvula de su clase, pero sí la que innovó en cuanto a tamaño, mecanismo y materiales. Hoy en día, se les implanta a unas 100 mil personas al año en todo el mundo.


Su tarea
Instalada bajo la piel y detrás de la oreja tras una intervención quirúrgica, la función de la válvula es dejar pasar el excedente de líquido cerebral hacia el tórax o el abdomen en pacientes con hidrocefalia.

Los modelos actuales permiten regular la presión de apertura antes y después de su implantación. Como la presión puede variar con el tiempo, esta característica se usa para modificarla sin tener que realizar una nueva cirugía.

Si bien Hakim es conocido por la invención de la válvula, su aporte a la neurociencia se evidencia también en la descripción del síndrome de hidrocefalia normontensiva.

"Hakim demostró elegantemente el fenómeno de la prensa hidráulica (mayor fuerza a mayor área del continente) donde la hidrocefalia se produce por la fuerza que ejerce el líquido cefalorraquídeo retenido sobre las paredes de los ventrículos laterales del cerebro", apunta una investigación de los doctores Sales Llopis y J.Abarca Olivas del Hospital General Universitario de Alicante, en España.

La hidrocefalia normontensiva también es conocida como hidrocefalia de presión normal, comunicante, idiopática, obstructiva extraventricular, hidrocefalia en adultos o síndrome Hakim.

Se caracteriza por la acumulación de líquido cerebral a partir del crecimiento de los ventrículos cerebrales, mas la presión no aumenta.

Es frecuentemente confundida con el alzheimer y se manifiesta con problemas en el aparato locomotor, reducción de las funciones intelectuales e incontinencia urinaria.