HISTÓRICO
EL HAMBRE, OTRO ENEMIGO DEL DESARROLLO HUMANO
EL COLOMBIANO | Publicado el 15 de junio de 2013


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acaba de revelar la lista de países que han logrado cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la lucha contra el hambre y la pobreza.

La noticia es que no estamos entre las 38 naciones que lograron con antelación cumplir las metas, pero hemos avanzado en algo.

Llama la atención del informe, entre otras cosas, que países como Cuba y Venezuela, sometidos en la actualidad a severos problemas de abastecimiento de alimentos, estén entre los "38 felicitados" por la FAO por sus logros en esa materia.

Los 20 países que lograron alcanzar el ODM fueron Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay, los africanos Argelia, Angola, Camerún, Malawi, Níger, Nigeria y Togo y los asiáticos Camboya, Fiji, Maldivas e Indonesia. Los 18 Estados que alcanzaron tanto el ODM como la meta fueron los africanos Yibuti, Ghana, Santo Tomé y Príncipe, los latinoamericanos Perú, Cuba, Guayana, Nicaragua, San Vicente y Venezuela y los asiáticos Turkmenistán, Tailandia y Vietnam.

Pese a estos avances, el hambre en el mundo sigue afectando a cerca de 823 millones de personas. Más del 70 por ciento de los pobres viven en el medio rural, por lo que aumentar la productividad agrícola mejoraría el acceso a los alimentos.