HISTÓRICO
El ISS quiere más afiliados a pensiones
Laura Victoria Botero | Publicado el 23 de julio de 2008
Ahora que la atención en salud del Seguro Social pasa a ser administrada por una entidad privada, las directivas del ISS se alistan para dar un paso similar con los cotizantes al régimen de prima media en pensiones.

En otras palabras, tanto los pensionados, como los cotizantes a pensiones del Seguro Social pasarán, el año entrante, a depender de otra entidad que se llamará Colpensiones, y tendrá carácter público.

El presidente del Seguro Social, Álvaro Vélez Millán, pasó por Medellín para darle un parte de tranquilidad a cotizantes y pensionados, respecto a la reserva de recursos para ellos, y de paso, recordarles a los aportantes más jóvenes, que son bienvenidos quienes deseen hacer un traslado de su ahorro pensional.

¿Cómo está el ambiente entre los pensionados del ISS, ahora, cuando la salud está en manos de otra entidad?
"Ha habido mucha desinformación y queremos darles un parte de tranquilidad a los pensionados del régimen de prima media. Sabemos que la conformación de Colpensiones puede generar muchas preguntas, pero para eso estamos trabajando con un grupo de expertos a nivel nacional, que revisa los procesos pensionales del ISS, de Cajanal y de Caprecom".

¿Cuál es el siguiente paso en ese proceso?
"Durante el segundo semestre de 2008 vamos a identificar los puntos de mayor inconveniente para los usuarios y, a partir de esa información, definiremos las mejores prácticas y procesos para agilizar la prestación de los servicios a los pensionados. Queremos que tenga la mejor información de su historia laboral".

¿Y qué van a hacer al respecto?
"En todos los centros de atención al pensionado tendremos puntos de información para que los usuarios actualicen o verifiquen su información y su historia laboral. Del mismo modo, en esos puntos habrá información para quienes quieran afiliarse al régimen de prima media. En estos centros podrán radicar su solicitud, sus documentos para el estudio de la pensión y se les entregará las resoluciones de reconocimiento".

¿Qué ventajas hay para quienes deseen trasladar sus aportes desde los fondos privados?
"De una lado, se evitan las fluctuaciones del entorno macroeconómico que, como se sabe, es el que determina la rentabilidad de los fondos privados. En régimen de prima media tienen la garantía de que obtienen una prestación definida y se tiene seguro que los cotizantes van a tener acceso al 100 por ciento del salario mínimo, nunca menos que eso. Esto favorece a quienes ganan menos de dos salarios mínimos".

¿Qué tanto está fluyendo actualmente el reconocimiento de pensiones?
"En este momento estamos reconociendo lo que se denomina pensiones automáticas, que tardan entre 4,5 y 5 meses, a las personas que han permanecido siempre en este régimen. Para quienes han aportado a otros fondos el proceso es más complejo por la entrega de la información de la historia laboral".

¿Está listo el traslado de información a la Nueva EPS?
"Todo está listo. Ya le entregamos a Nueva EPS toda la información de los usuarios. Sabemos que todo va a salir bien.