HISTÓRICO
El jefe de la Policía Militar de Siria renunció a través de un video
Efe | Publicado el 26 de diciembre de 2012

El jefe de la Policía Militar siria, general Abdelaziz al Shalal, confirmó en un video difundido en las últimas horas su deserción, dada a conocer el pasado martes por el Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo en el exilio.

"Anuncio mi deserción del Ejército del régimen y mi unión a la revolución del pueblo", afirma Al Shalal en la grabación, en la que aparece sentado y vestido con su uniforme.

Al Shalal justifica su decisión en que "el Ejército se ha apartado de su misión principal que era proteger el país y se ha convertido en bandas que asesinan, destruyen ciudades y pueblos, y cometen masacres entre nuestro pueblo inocente, que ha salido para pedir libertad".

Se trata de uno de los militares sirios de más alto rango que han desertado de las filas del régimen.

En un comunicado, el CNS reveló la llegada del oficial a Turquía a través del paso fronterizo de Bab al Haua.

Sin embargo, el "número dos" del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek al Kurdi, negó que Al Shalal estuviera en territorio turco, aunque confirmó su deserción.

"Se encuentra en un lugar seguro", afirmó Al Kurdi, sin dar más detalles.

El CNS agregó que un buen número de altos cargos políticos y militares del régimen mantienen contactos con ellos para desertar.

A principios de agosto, el entonces primer ministro, Riad Hiyab, abandonó su puesto y anunció su unión a la revolución. Su deserción ha sido la más importante del régimen desde que comenzó la rebelión en marzo de 2011.

En julio, desertó el general de brigada Manaf Tlas, oficial de la Guardia Republicana, perteneciente al círculo más próximo al presidente sirio, Bachar al Asad.