HISTÓRICO
El lunes 22 de abril será el Día sin carro
Por Juan Guillermo Duque A. | Publicado el 17 de abril de 2013

Para el próximo lunes 22 de abril está programada la celebración del Día Sin Carro Metropolitano, evento conmemorativo del Día de la Tierra y el cual tiene como eslogan: Apaga el motor, enciende tu corazón.

Esta iniciativa es liderada por la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Concejo de Medellín, los municipios del Valle de Aburrá, el Inder, EPM, Telemedellín y otras entidades.

El Día sin Carro es una jornada de carácter obligatorio que se institucionalizó con el Acuerdo No. 21 de 2008 del Concejo de Medellín. Este año, la restricción de circulación será de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Ligado al Día sin Carro, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúan comprometidas con el impulso y desarrollo de sistemas de transporte masivos ágiles, limpios e incluyentes con los cuales se brinda y se incentiva a la ciudadanía para que utilice otros medios de desplazamiento a sus lugares de trabajo o estudio.

Es así como se ha creado y fortalecido el Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (Sitva) conformado por el metro, los cables, metroplús, las rutas alimentadoras, EnCicla y el tranvía, tal como lo ha reiterado el secretario de Movilidad, Ómar Hoyos.

Los conductores que infrinjan la norma serán sancionados con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($294.750). Ese día podrán circular los carros que lleven más de tres pasajeros, sin ninguna excepción. Además, algunas vías estarán exentas, las mismas que  rigen para la medida del pico y placa, como la avenida Las Palmas, el sistema vial del Río, parte de la Avenida del Ferrocarril y la calle 10, entre la Terminal de Transporte Sur y el corredor del río Medellín.

De igual manera estarán exentos los carros de emergencias, vehículos que utilicen gas natural o energía eléctrica y transporte escolares.

Según el Área Metropolitana, el Día sin carro tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad del aire, por eso se espera que cada año los resultados sean mejores. El año pasado, registró que el monóxido de carbono se mantuvo estable, mientras que el dióxido de Carbono presentó disminución. Unos 400 mil carros dejaron de circular en la ciudad.