HISTÓRICO
El mapa político regional respira aire uribista
  • El mapa político regional respira aire uribista | Hernán Vanegas | De izquierda a derecha, Juan Felipe Campuzano, Darío Montoya, Federico Gutiérrez, Carlos Mario Estrada y Gabriel Jaime Rico, aspiran a recibir el aval de la U. Todos, excepto Estrada que busca la Gobernación, quieren ser alcaldes de Medellín.
    El mapa político regional respira aire uribista | Hernán Vanegas | De izquierda a derecha, Juan Felipe Campuzano, Darío Montoya, Federico Gutiérrez, Carlos Mario Estrada y Gabriel Jaime Rico, aspiran a recibir el aval de la U. Todos, excepto Estrada que busca la Gobernación, quieren ser alcaldes de Medellín.
Diana Carolina Jiménez | Publicado el 16 de enero de 2011

La realidad de una de las seis campañas políticas por el Partido de la U a la alcaldía de Medellín, dará un giro de 180 grados cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez dé la tan esperada señal.

Algunos lo llaman guiño, otros, bendición, y los más prudentes, un perfil, pero los efectos son iguales para el caso: convertirse en el candidato único de la colectividad amparado por el líder del uribismo, implica una fuerza adicional para vencer en el terreno político a las candidaturas de otras colectividades.

Al menos seis precandidatos a la Alcaldía de Medellín y uno a la Gobernación de Antioquia esperan el apoyo de Uribe Vélez para profundizar en sus campañas.

EL COLOMBIANO les preguntó por qué creen que serán los elegidos para lanzarse al ruedo por el poder y qué han hecho para obtener ese respaldo.

Aunque optimistas, todos reconocieron que el panorama no es fácil. Medellín lleva en sus cuentas dos periodos consecutivos en los que se ha demostrado que sí es posible tener un alcalde de opinión, sin la fuerza que da la maquinaria de un partido político.

Así las cosas, La U y el Partido Conservador, con el que habría una coalición para obtener el poder, alistan sus mecanismos, enfilan sus huestes y definen el que a su juicio será el mejor candidato en ideas y en opinión.

Un experto consultado por este diario afirmó que ciudades como Medellín necesitan un alcalde que además de votos, sea gerente.

De Darío Montoya, ex director del Sena, el analista resaltó sus capacidades, pero cuestionó sus votos; de Federico Gutiérrez, actual concejal, habló de votos, de reconocimiento, de gestión y de juventud; en Gabriel Jaime Rico, el analista ve un conocimiento "admirable" del municipio y sus capacidades, y de Luis Pérez Gutiérrez vaticinó que su votación comenzará a disminuir, porque, entre otras cosas, la ciudad "necesita un alcalde fresco".

Lo cierto es que se acerca la hora de que se defina el candidato único de la U y cada uno empezó el 2011 trabajando duro pues lo que se viene no es fácil.

Esto, teniendo en cuenta alianzas que de otros lados comienzan a tomar fuerza, como la de Aníbal Gaviria y Sergio Fajardo, y las cartas que con el furor de la campaña comenzarán a destaparse de todos lados.