HISTÓRICO
El metro será el transporte oficial de los Juegos Suramericanos
  • Los deportistas de los juegos se transportarán en el metro. | Donaldo Zuluaga | Los deportistas de los juegos se transportarán en el metro.
    Los deportistas de los juegos se transportarán en el metro. | Donaldo Zuluaga | Los deportistas de los juegos se transportarán en el metro.
Paola Cardona | Publicado el 08 de marzo de 2010

Atletas, delegaciones y organizadores de los Juegos Suramericanos tendrán el metro como transporte oficial.

Ramiro Márquez Ramírez, gerente de esta empresa de transporte masivo, anunció que después de ocho meses de preparación, toda la logística y medidas de seguridad se encuentran listas para movilizar a las personas que tengan que ver con esta actividad deportiva y, obviamente, al público habitual de este medio.

Afirmó que cuentan con una flota de 126 coches con capacidad aproximada para 350 personas cada uno y podrán transportar 25.200 hora/sentido en la línea A, y 12.600 en la B. El metrocable línea J operará con 93 telecabinas, con una capacidad para movilizar 2.318 usuarios.

El personal de estaciones estará atento para enviar desde San Antonio, el tercer coche con 50 por ciento de espacio disponible para el abordaje de los atletas que regresan desde la estación Estadio hasta la Villa Suramericana, en la estación La Aurora. Y para todos los trenes que salgan de la de San Javier, también se dispondrá la mitad del primero.

"Después de un trabajo muy unificado con las autoridades y con los directivos de los Juegos hemos diseñado un sistema de operación que nos permite garantizar el desplazamiento de los deportistas", confirmó el Gerente del Metro.

Las personas que llegarán para estas justas deportivas recibirán la Tarjeta Cívica para que puedan agilizar su paso por este sistema.

"Es un golazo lograr que el metro sea patrocinador de estos Juegos, pero que además, el movimiento olímpico haya aceptado por primera vez tener un transporte oficial", dijo Alonso Salazar, alcalde de Medellín.

En el tema de seguridad, agregó que se tienen todas las condiciones. "Así como se trabajó con el metro ocho meses igual sea ha hecho con la Policía. Hay un coronel delegado especial para atender estos asuntos y no creo que vamos a tener inconvenientes en esta materia".