HISTÓRICO
El Metro ve riesgos a futuro en el pliego sindical por $34.000 millones
  • El Metro ve riesgos a futuro en el pliego sindical por $34.000 millones | El metro considera que aceptar un pliego oneroso impactaría hasta la tarifa. FOTO DONALDO ZULUAGA
    El Metro ve riesgos a futuro en el pliego sindical por $34.000 millones | El metro considera que aceptar un pliego oneroso impactaría hasta la tarifa. FOTO DONALDO ZULUAGA
Por LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 02 de julio de 2013

La prestación del servicio y la sostenibilidad futura del metro estarían en riesgo, de aceptarse las pretensiones del pliego de peticiones presentado por el sindicato, valoradas en 34.000 millones de pesos.

Con esta advertencia, el gerente administrativo del metro, Jorge Mario Tobón González, observó que otro efecto sería en el valor de la tarifa con su impacto para los 630.000 usuarios que se mueven diariamente, el 94% de estratos 1, 2 y 3, matizado con el agravante de que este año la autoridad de transporte no la reajustó. "Y el 96% de los ingresos es vía tarifa", anotó.

El directivo se extrañó que para el nacimiento del sindicato se hayan argumentado razones de trato digno, pero el 58% de las 48 peticiones son de carácter económico, con un incremento salarial del 7,44%, retroactivo al primero de enero, 5 puntos por encima del IPC.

Frente a lo primero, dijo que en seis años ha recibido dos denuncias por maltrato que fueron evaluadas y se tomaron las acciones administrativas, independiente de que existen la oficina de control interno disciplinario (que recibe quejas y les hace un debido proceso), y el comité de convivencia laboral.

El directivo defendió que la empresa ha logrado excedentes operativos por buena gestión, pero los conserva para sus inversiones futuras, mantener la planta de cargos con buenos salarios y reposición de equipos a mediano plazo, como quiera que en 2018 tiene que hacer la repotenciación de los trenes y sólo esa acción cuesta 120 millones de dólares.

"Se requiere para garantizar el servicio, por eso hablamos de riesgos a futuro. No podemos disponer de los recursos para otros conceptos", dijo.

Del conjunto de peticiones, Tobón González sostuvo que se han hecho contrapropuestas en 15 puntos, en el marco de las posibilidades de la empresa y confió que con la información que conoce el Sindicato, entienda el impacto de las peticiones por 34.000 millones, evaluado cada rubro.

Consideró que ya se tocaron los puntos económicos que permiten atender componentes de mayor trascendencia en cuanto a carga de trabajo, pago oportuno de vacaciones, tiempos para la formación en horario laboral y se llevó la propuesta de ampliar planta de cargos.

Aunque el vocero del metro expresó que no han encontrado mucho eco, a pesar de la pedagogía para justificar la posición de la empresa, subrayó que espera un análisis profundo para que la negociación llegue a feliz término en las dos sesiones que faltan.