HISTÓRICO
El Nacional-2013 está pensado para ser ganador
  • El Nacional-2013 está pensado para ser ganador | Juan Carlos de la Cuesta, Presidente del Atlético Nacional. FOTO MANUELA PALACIO
    El Nacional-2013 está pensado para ser ganador | Juan Carlos de la Cuesta, Presidente del Atlético Nacional. FOTO MANUELA PALACIO
POR WILSON DÍAZ SÁNCHEZ | Publicado el 22 de diciembre de 2012

"En Nacional no quedamos satisfechos, pero sí tranquilos", dijo el presidente Juan Carlos de la Cuesta tras hacer el balance, para El Colombiano, del club en el 2012.

El dirigente, al destacar los títulos de la Superliga y la Copa Postobón, que les da derecho a competir en la Copa Suramericana-2013, también reconoció que no se cumplió el principal objetivo que era ganar la Liga Postobón.

El déficit económico cercano a los 3.000 millones de pesos, aseguró, se debe a que no superaron la primera ronda de la Copa Libertadores y no clasificaron a los cuadrangulares semifinales del campeonato local en el primer semestre, y las taquillas bajaron mucho en el segundo torneo del año".

¿Cómo reaccionó el Comité Ejecutivo ante este balance?
"La Liga Postobón y Copa Libertadores son los dos sinsabores en lo deportivo. Además de los títulos, mejoramos la actuación en la Liga Antioqueña de Fútbol y fuimos subcampeones de la Copa Samsung sub17 y el Torneo Postobón sub19. El aporte a Alianza Petrolera y las convocatorias a las selecciones de Colombia también son aspectos positivos".

¿Tras lo sucedido, qué condiciones le pusieron al técnico Juan Carlos Osorio?
"Las metas siempre han sido claras en este proyecto. Para el 2013 es clasificar a la Copa Libertadores, ser protagonistas de la Suramericana y quedar campeones en los torneos que disputemos".

¿Les genera inquietud que hay un poco de mal ambiente frente al cuerpo técnico?
"Nosotros siempre pensamos en nuestra hinchada y creemos que el profesor Osorio es un trabajador bueno, serio y concreto en sus argumentos y toma de decisiones. Algunas pueden ser impopulares, pero siempre busca el bien del equipo. Una de las que despertó sensibilidad fue con Gastón Pezzuti. Hay que aclarar que el técnico recomienda y el que toma la determinación es el Comité Ejecutivo. Fue una decisión corporativa".

¿Le recomendaron algo sobre la rotación de nómina?
"A la gente le ha costado entenderla y esperamos que cada vez se vaya afinando. Nuestros hinchas son incondicionales, pero exigentes y a eso mismo le apuntamos. Al final del año el equipo terminó triste, dolido, y la exigencia siempre será ganar títulos, no sólo llegar a las finales, hay que entregar alegrías y satisfacciones. Los amores y desamores dependen de los resultados deportivos y hay que buscar cómo cautivamos más".

Pero Osorio mantiene autonomía...
"Cuando presentó el proyecto habló de competitividad y que dentro de ese estilo le gustaba manejar la rotación. Nos parece razonable y se está compartiendo en el momento... Tenemos buena base, buen cuerpo técnico y algunos resultados que avalan el trabajo. El próximo año hay que ganar, ganar".

¿Qué futbolistas quieren?
"Integrales dentro y fuera de la cancha, que muerdan, luchen y se entreguen por la camiseta, líderes".