HISTÓRICO
El Niño se está yendo de Colombia, dice el Ideam
Colprensa | Publicado el 10 de marzo de 2010

El Fenómeno del Niño que dejó nefasta consecuencias en Colombia, incluyendo la epidemia del dengue, ya está por terminar.

La reducción del calentamiento en la zona del Pacífico hace pensar que el Niño se acabará en menos tiempo de lo esperado.

Así lo dijo a Colprensa el director del Ideam, Ricardo Lozano, quien reveló que "se están reduciendo las condiciones y anomalías de la zona Pacífico, que es la principal causa del Fenómeno del Niño".

La temporada de lluvias ya empezó en la región Andina, y en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, donde ya se registran algunos aguaceros.

De otro lado, Lozano consideró que el frente frío que ha generado vientos que corren hasta 55 k/h y olas que alcanzan los tres metros en la zona Pacífica y del caribe colombiano, son normales para esta temporada del año.

Sin embargo, aseguró que para el próximo jueves se espera que ese fenómeno llegue a su fin. "El martes ya se redujeron un poco las alturas de las olas y para el próximo jueves se tiene pronosticado que ya desaparezca", explicó el Director del Ideam.

¿Cómo se está comportando el fenómeno del Niño en Colombia?
"El calentamiento en las aguas del Pacífico se está reduciendo y esa anomalía es lo que causa que esperemos que el Fenómeno del Niño desaparezca en su totalidad en el mes de junio".

¿En qué situación se encuentra el Fenómeno del Niño?
"Se están presentando algunas lluvias en la región Andina, pero lo que está pasando es normal".

¿En qué otras regiones de Colombia se están registrando lluvias?
"En Antioquia, en el Eje Cafetero, Valle del Cauca, Nariño y Cauca. Se espera que la temporada de lluvias se agudicen en abril".

Entonces, ¿eso quiere decir que el Fenómeno del Niño ya cumplió su ciclo en el país?
"¡Claro! Se están reduciendo las condiciones y anomalías de la zona Pacífica que es la principal causa del Fenómeno del Niño, sin embargo, esperamos que en junio pase del todo".

¿Hasta cuándo va la temporada de lluvias?
"El mes de marzo es un mes de transición entre la temporada seca y la de lluvias, entonces hasta ahora esta comenzando las temporadas de lluvias que se agudizará en abril".

¿Por qué el frente frío en las costas del Caribe y del Pacífico?
"Ese fenómeno no es nuevo en Colombia, ni se da por el Fenómeno del Niño, eso es mentira, sencillamente son frentes que entran por el suelo tropical de vientos del norte y del sur".

¿Qué hace el frente frío?
"Aumenta los vientos y el tamaño de las olas de mar se eleva, pero reitero que esto es un fenómeno normal que sucede anualmente".

¿Cuándo termina el frente frío en Colombia?
"Para este martes se espera que ya se reduzca un poco las alturas de las olas y para pasado el próximo jueves se tiene pronosticado que ya desaparezca el fenómeno del frente frío".