HISTÓRICO
El oro y la plata se compran en lingotes
  • El oro y la plata se compran en lingotes | Julio César Herrera | Los lingotes y monedas de oro y plata que ofrece el nuevo Banco de Oro tienen certificaciones internacionales y cumplen con los estándares que le permiten al inversionista poder transarlo sin problemas en otra parte del mundo.
    El oro y la plata se compran en lingotes | Julio César Herrera | Los lingotes y monedas de oro y plata que ofrece el nuevo Banco de Oro tienen certificaciones internacionales y cumplen con los estándares que le permiten al inversionista poder transarlo sin problemas en otra parte del mundo.
Juan Fernando Rojas T. | Publicado el 01 de septiembre de 2011

En medio de maquinaria pesada, corrillos de inversionistas extranjeros y miles de visitantes a la séptima Feria Internacional Colombia Minera, que concluye hoy en Plaza Mayor, un 'banco' muy particular abrió sus puertas.

A diferencia de los tradicionales, no tiene cajeros, sino vendedores con guantes negros, y las transacciones no son solo en billetes, sino con monedas de oro y plata de una onza troy (31,10 gramos) y hasta en lingotes de 10 onzas (311.03 gramos), todos marcados y certificados.

Esta es la propuesta del Banco de Oro (BDO), una nueva comercializadora que distribuye oro y plata como posibilidad de inversión a cualquier persona o empresa.

Su gerente general, John Úber Hernández Santa, explica que BDO surgió de una necesidad del mercado, pues muchas personas que ven en el oro una inversión no tenían un canal que les ofreciera todas las garantías y seguridad para llevarla a cabo.

"Hay un mercado informal donde la persona no tiene una forma inmediata de poder verificar la calidad del oro o la plata que le están vendiendo. En cambio, nosotros trabajamos con lingotes y monedas con certificaciones internacionales", explica Hernández.

Inversión segura y rentable
La nueva empresa tiene como respaldo de la exportadora y fundidora C.I. Goldex. Ambas empresas, agrega Hernández, son vigiladas por las Superintendencias de Sociedades y de Industria y Comercio, Ingeominas, la Dian y la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero (Uiaf).

Frente al manejo de las compraventas tradicionales de metales preciosos, el Banco de Oro tiene como regla que las compras y ventas se actualizan a diario con base en la cotización de la Bolsa de Londres y asegura la recompra al cliente con el precio del día que quiera vender.

Por ejemplo, si el primero de enero pasado compró un millón de pesos en oro y decide venderlo hoy, le pagarían 22,54 por ciento más, lo que ha aumentado el precio del metal en los últimos ocho meses. (Ayer, la onza troy cerró a 1.827,90 dólares).

"El oro no solo es una inversión refugio frente a las turbulencias de los mercados de valores, sino que ofrece una interesante rentabilidad. En los últimos 11 años, se ha valorizado 503 por ciento y la plata en 603 por ciento", agrega el directivo, a quien le han 'coqueteado' varias firmas comisionistas para agregar esta opción en los portafolios que administran.