HISTÓRICO
“El país necesita desarrollo rural”: Rafael Mejía
  • "El país necesita desarrollo rural": Rafael Mejía | Rafael Mejía López (izquierda), presidente de la SAC, habla sobre foro de tierras. FOTO COLPRENSA
    "El país necesita desarrollo rural": Rafael Mejía | Rafael Mejía López (izquierda), presidente de la SAC, habla sobre foro de tierras. FOTO COLPRENSA
Por DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 18 de diciembre de 2012

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) -agremiación con 141 años-, pese a la tensión entre algunos empresarios porque el tema de tierras se discute con las Farc en La Habana, asistió al foro de Tierras y Política de Desarrollo Agrario Integral que hoy cumple su último día en Bogotá. El Colombiano habló con su presidente Rafael Mejía López.

¿Cuál fue la posición de la SAC en el Foro?
"Recibimos una cordial invitación al foro del Pnud y de la Universidad Nacional, la cual aceptamos porque había garantías de participación, con respeto para ser escuchados y escuchar, porque es un diálogo amplio. Presentamos un documento que se llamó La Agricultura Colombiana Próspera, un Camino para la Paz que tiene seis puntos: Desarrollo rural con enfoque territorial, Tierras y sector agropecuario, Infraestructura y adecuación de tierras, Desarrollo social integral, Estímulos a la producción, y Sistema de seguridad alimentaria".

¿Cómo sería una política de desarrollo rural integral para ustedes?
"Tener en cuenta todo lo que es importante para el desarrollo rural, no es solo lo que hace en una finca el productor, sino cómo sacar la producción de la zona, tener vías, infraestructura, puertos y aeropuertos. Muy importante el enfoque territorial, pero que sea una política nacional. Que haya posibilidades: una persona por más que sea productiva tiene que tener desarrollo social: vivienda, pensión y salud. Además, estímulos a la producción, investigación, asistencia técnica".

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina habló de exclusión al pequeño propietario, ¿qué opina?
"Eso no es cierto. Las cifras de crédito revelan que se les otorgan más al pequeño productor que al grande".

¿Cómo puede sobrevivir el pequeño productor al lado del grande?
"Por ejemplo, como sucede en María la Baja con los palmicultores: con alianzas. El mercadeo de volumen es muy importante y así se logra, además, traer beneficios en compra de insumos. Se debe dar cualquier tipo de alianzas para que se puedan tener producciones a escala, como otros países".

¿Qué piensa de que un gremio tan importante como Fedegán no asistiera al foro?
"La SAC fue fundada en 1871, hace tres días cumplimos 141 años, tenemos el 74 por ciento del PIB agropecuario formalizado y tenemos 45 entidades con nosotros, y Fedegán no está afiliado a la SAC. El foro se ha realizado exitosamente, se tocaron temas agrícolas y ganaderos, eso fue una decisión de Fedegán que simplemente la respetamos".