HISTÓRICO
El papa Benedicto XVI envió su primer trino
  • El papa Benedicto XVI envió su primer tuit | Reuters | El Papa Benedicto XVI debutó este miércoles en la red social Twitter, en la que podrá interactuar con sus fieles.
    El papa Benedicto XVI envió su primer tuit | Reuters | El Papa Benedicto XVI debutó este miércoles en la red social Twitter, en la que podrá interactuar con sus fieles.
Efe | Publicado el 12 de diciembre de 2012

"Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón", escribió este miércoles Benedicto XVI en Twitter, la red social en la que desembarcó y en la que publicó en esta jornada su primer tuit.

El papa envió su primer tuit, escrito en inglés, a las 11.28 horas local (5:28 a.m. hora colombiana), tras la audiencia pública de los miércoles.

El Pontífice lo envió desde una tableta de última generación, en la que ya estaba escrita su primera frase de su primer tuit de su cuenta @pontifex, y lo que hizo fue pulsar la tecla "envío".

Los varios miles de fieles asistentes a la audiencia pública rompieron en aplausos.

Aunque su cuenta es en ocho idioma, el primer tuit apareció en inglés y poco después fue saliendo en español, portugués, italiano, francés, polaco, alemán y árabe, los idiomas oficiales en los que escribirá el papa.

Benedicto XVI, que escribe a mano y con bolígrafo, estuvo ayudado por Thaddeus Jones, del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, y Claire Díaz Ortiz, de Twitter.

También estuvieron presentes dos estudiantes de la Villanova University, de Roma, que trabajan en el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, y otros dos estudiantes, así como la periodista mexicana Katia López-Hodiyan.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó que este primer tuit fue de "introducción" y que a lo largo del día, el papa responderá a tres diferentes preguntas que han sido elegidas entre las enviadas en estos días pasados por seguidores de los cinco continentes.

La primera respuesta la enviará poco después del primer tuit, mientras que la segunda y tercera respuesta las enviará durante la jornada, con un intervalo de tiempo de varias horas entre una y otra.

Esos tuits no los enviará directamente el papa, sino sus colaboradores. El único tuit enviado directamente por el anciano Pontífice, de casi 86 años, ha sido el primero.

Lombardi precisó que aunque no los escriba, el papa dará su consentimiento para la publicación.

Aunque sigue escribiendo a mano sus discursos y otros documentos, Benedicto XVI está convencido de que la Iglesia tiene que divulgar también el Evangelio en el mundo digital, de ahí su decisión de desembarcar en la conocida red social.

Cerca de un millón de personas lo siguen ya en Twitter, la mayoría son ingleses y españoles.