HISTÓRICO
"El Papero" será llamado a juicio por la Fiscalía en abril
  • "El Papero" será llamado a juicio por la Fiscalía en abril |
    "El Papero" será llamado a juicio por la Fiscalía en abril |
Colprensa | Publicado el 26 de marzo de 2013

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que se han encontrado "muchas evidencias" en la investigación que se adelanta contra Marco Antonio Gil Garzón, alias "el Papero".
 
Según Perdomo, el ente acusador ha avanzado de "forma contundente" y con los materiales probatorios que se han hallado hasta el momento, se tomará decisiones en los próximos días.
 
Julián Quintana, jefe de la Unidad de Lavado de Activos, expresó que con las labores de investigación se podrá radicar un escrito de acusación, con el que la Fiscalía llamaría oficialmente a juicio a alias "el Papero".
 
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), de la Policía Nacional, capturó a alias "el Papero", de quien se dice habría tenido nexos con capos de la droga que fueron detenidos y abatidos en la década de los 90.
 
Las autoridades informaron que la captura se realizó en Bogotá, cuando conducía una camioneta de alta gama "para contactarse con uno de sus socios".
 
La Policía Nacional informó que Gil "disfrutaba de la fortuna que amasó durante casi 30 años", en las que habría sido socio principal de narcotraficantes como Fabio Ochoa Vasco, Edgar Guillermo Vallejo Guarín, "Beto gitano", y Miguel Arroyave en Colombia; así como de alias "el Señor de los cielos', principal cabecilla del cartel de Juárez (México).
 
Alias "el Papero", según la Policía Nacional, también fue buscado por cabecillas del cartel de Medellín para que recopilara rutas, hombres y armamento "para conseguir nuevas alianzas", como por ejemplo con narcos mexicanos.
 
También se informó que Gil habría desviado los dineros que obtuvo en estos negocios ilícitos a la creación de "varias empresas a manera de jubilación". La Policía manifestó que creó un "imperio" en la principal central de abastecimiento de Bogotá para comercializar papa, flores, agencias de viajes, transportes de pasajeros, compra y venta de bienes inmuebles, entre otros.
 
El director de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño, llamó a calificar servicios al general Flavio Buitrago Delgadillo, mencionado en la investigación que se adelanta por narcotráfico, entre las fiscalías de Colombia y Estados Unidos, contra Marcos Gil.
 
Buitrago, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, al parecer tendría varias grabaciones que lo comprometerían con Gil. Dichos audios estarían en poder de la Dijin y la embajada de Estados Unidos en Colombia.
 
El general Buitrago, reemplazó al hoy preso en Estados Unidos, Mauricio Santoyo, en el cargo de jefe de seguridad de Uribe.