HISTÓRICO
El paro empieza a sumar camiones en Antioquia
  • El paro empieza a sumar camiones en Antioquia | Archivo
    El paro empieza a sumar camiones en Antioquia | Archivo
Ferney Arias Jiménez | Publicado el 16 de febrero de 2011

Mientras el Gobierno insiste en escuchar propuestas para modernizar y volver más competitiva la industria del transporte, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), que reúne a 40 mil transportadores en Antioquia y la Costa Atlántica, se retiró de la mesa de diálogo y se vinculó al cese de actividades.

En el departamento, la Central Mayorista advirtió que los inventarios de productos importados empiezan a reducirse y algunos sectores agropecuarios, como el lechero, comienzan a sentir el efecto de la reducción de la oferta de transporte y los incrementos en los fletes.

Las sociedades portuarias de Buenaventura y Barranquilla aseguran que sus operaciones se adelantan sin contratiempos y la Policía mantiene la vigilancia para evitar alteraciones del orden.

ATC a paro
El director ejecutivo de la ATC, Luis Orlando Ramírez, dijo que es imposible continuar en la negociación, cuando pese a la voluntad de la mayoría de gremios y asociaciones "por orgullo del ministro de Transporte, Germán Cardona, no ha sido posible levantar la protesta".
Ramírez agregó que la ATC ya impartió la orden para que sus afiliados se sumen a la inmovilización, la cual "debe adelantarse de forma pacífica, sin bloqueos ni hechos de violencia".

Para el dirigente el decreto para establecer la libertad vigilada no es aplicable, dado que no tiene condiciones para su reglamentación y afectaría la actividad transportadora de carga en detrimento de su rentabilidad.

Normalidad en puertos
Fuentes de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura aseguraron que las operaciones en el terminal se han desarrollado con normalidad. Este mes se han movilizado, desde y hacia el puerto, 5.490 camiones con carga de importación y de exportación, se han recibido 63 embarcaciones y han zarpado 38.

Según voceros del puerto, actualmente hay almacenados 10.797 Teus (capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies) y disponibilidad en patios para recibir 4.110 Teus, es decir una disponibilidad en bodegas y silos del 38,0 por ciento.

El gerente comercial de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, Enrique Carvajales, dijo que en ese complejo se ha observado una reducción de un 20,0 por ciento en el transporte de mercancías que llegan desde el interior, y que también se evidencia un incremento en el valor de los fletes.

Agro afectado
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, denunció las dificultades que se presentan  en el acopio y distribución de alimentos, para uso humano y animal, por el bloqueo de vías.

El director de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), Jorge Andrés Martínez, precisó que "los carrotanques que transportan leche son objeto de ataques por parte de los manifestantes, poniendo en peligro la integridad de los conductores y creando dificultades para garantizar la recolección de leche en las zonas rurales".

La Central Mayorista de Antioquia reportó que desde Ecuador, Pasto y el puerto de Buenaventura hace varios días no ingresa mercancía, mientras desde el Eje Cafetero y el Valle la llegada de plátano, tomate, azúcar y panela se redujo, lo que causa aumentos en los precios.

La Policía de Tránsito en Antioquia mantiene la vigilancia y los controles para evitar bloqueos y alteraciones.

El paro continúa
Anoche, tras una reunión entre el ministro de Transporte, Germán Cardona y directivos de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), el Gobierno se comprometió a estudiar las siete propuestas del gremio para levantar el paro. Líderes de la protesta señalaron que dialogarán con sus compañeros para que levanten los bloqueos en las vías.