HISTÓRICO
El Parque Astorga ahora tiene nombre de bailarina
Gustavo Ospina Zapata | Publicado el 28 de noviembre de 2008
El tradicional Parque Astorga, de El Poblado, acaba de cambiar de nombre: se llamará el Parque Isabel Cristina Restrepo Cárdenas.

Así lo decidió el Concejo de Medellín en sesión plenaria. El acto hace justicia con esta jovencita, una famosa bailarina de Medellín que fue asesinada el domingo 15 de junio por un cabeza rapada en ese mismo lugar.

Lugar que fue el escenario donde ella disfrutó grandes momentos de su vida y compartió con muchos amigos. El sitio, sin duda, en donde nunca esperaba morir y menos de manera tan violenta, asesinada a cuchillo al intentar defenderse de un presunto acto de violación.

El crimen de Isabel Cristina, la Tita como la llamaban, conmovió de tal manera a la ciudad, que la Policía ofreció una recompensa de 20 millones de pesos a quien diera información que condujera a la captura del asesino.

El objetivo se logró el viernes 4 de julio, cuando la Brigada Antihomicidios reportó la aprehensión de Éver Jhonny Vásquez Arboleda, quien se escondía en una vivienda del barrio Aranjuez y fue asumido como un gran éxito policial. El joven se declaró culpable y esto les dio algo de tranquilidad a los padres de Tita.

Pero todo no paró ahí. Su madre, Betty Cárdenas, que es una artista plástica y amaba con todo el corazón a su hija, fundó con los amigos de Isabel "Alas de Mariposa", un colectivo que se dedicó a evocar la memoria de la bailarina y a luchar por convertir el Astorga en un espacio mucho mejor y más seguro para la ciudad.

Una de sus metas era que el sitio recibiera el nombre de la joven, como un homenaje a los momentos plácidos que en este sitio natural ella compartió, y para que la sociedad tomara conciencia de la indiferencia frente a hechos violentos, que a veces llevan a la gente a la muerte sin que nadie haga nada.

La dignidad
Por eso, cuando Betty supo que el Concejo había tomado la decisión de darle al parque el nombre de su hija, lo celebró como un pequeño triunfo.

"Eso me pone muy feliz, nosotros estuvimos en el Concejo cuando se aprobó la iniciativa y nos parece maravilloso, es un homenaje que se la hace a mi hija, a la que no hemos dejado de recordar ni un solo día".

La corporación edilicia explicó que el objetivo del acuerdo es rendirle tributo a la bailarina de ballet clásico y estudiante de arquitectura que, "fue víctima de la violencia en nuestra ciudad y no puede ser olvidada por los habitantes de Medellín", dijo el concejal proponente de la iniciativa, Nicolás Albeiro Echeverri.

Añadió que también se pretende generar mayor sensibilidad en la población y concientizar sobre la necesidad de preservar y proteger espacios públicos como los parques y crear mayor cultura ciudadana en los jóvenes.

Entre tanto, su madre Betty añadió que "Alas de Mariposa" seguirá trabajando para que en el parque se instale un monumento de su hija y en hacer propuestas, desde el arte, para que el sitio tenga un mejor aspecto y sea mejor cuidado por la comunidad del sector.