HISTÓRICO
El patrimonio que se hace ruinas
POR PAULA ANDREA ÁLVAREZ P. Y JUAN DAVID ORTIZ FRANCO | Publicado el 10 de enero de 2013
Paredes desvencijadas, ventanas clausuradas con ladrillos y techos que amenazan con irse al suelo. Ese es el panorama que ofrecen algunas edificaciones que parecen sometidas al olvido a pesar de que durante décadas fueron escenario de transformaciones y procesos históricos en la ciudad.

La twittercrónica recorrió algunos de esos espacios que conservan un sello de época pero que ahora sobreviven con dificultad a varios años de abandono. Se calcula que en Antioquia hay aproximadamente 116 Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

Luis Guillermo López, coordinador del área de Patrimonio del Instituto de Cultura de Antioquia, dice que esos lugares "son un legado para reconocer nuestra historia, guardar una memoria cultural y construir una identidad a partir de su conocimiento y su conservación", por eso asegura que se deben adelantar procesos de educación y formación de públicos sobre el tema.

López agrega que hay una tendencia a considerar que el único modelo de desarrollo posible es el que promueve construcciones nuevas mientras se desconoce lo patrimonial.

En ese mismo sentido lectores como Daniel Villa aseguran que se requiere "inversión de la administración para convertir esos sitios en espacios públicos", sin embargo, López aclara que la responsabilidad del gobierno es sobre los inmuebles de su propiedad, aunque se pueden ofrecer beneficios tributarios a particulares para que inviertan en conservación.

A pesar de que los procesos de recuperación son lentos, lugares como El Jordán, en Robledo, ya se encuentran en los planes de la Alcaldía de Medellín y se proyecta su restauración como centro cultural.