HISTÓRICO
El pico y placa vuelve el lunes 14
  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO
POR PAULA COLORADO C. | Publicado el 05 de enero de 2013

La medida de pico y placa para taxis, vehículos particulares y motocicletas de dos tiempos, que había sido levantada provisionalmente en Medellín durante la temporada de vacaciones, irá hasta el próximo 11 de enero. Es decir que para el 14 de este mes volverá a aplicarse normalmente.

El subsecretario de Control de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Carlos Alberto Marín Marín, indicó que la primera semana en que se retome la medida no se aplicarán sanciones pedagógicas.

"El pico y placa en la ciudad iniciará con sus respectivas sanciones: inmovilización del vehículo si es detectado por un guarda de tránsito y una sanción de 15 salarios mínimos legales vigentes", anotó.

Por el momento, las restricciones de los vehículos, dependiendo de la terminación de sus placas, continuará en el orden manejado durante el segundo semestre del 2012. En los próximos días se anunciarán las modificaciones de rotación correspondientes al primer semestre de 2013.

Marín Marín recordó además que la medida del pico y placa tiene una hora diaria de reducción (en la mañana de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y en la tarde de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.)

La recomendación, desde la Secretaría de Movilidad de Medellín, es para que los conductores estén atentos a los controles de las cámaras de fotodetección y de agentes de tránsito.

"La ciudad estuvo sin pico y placa para darles la oportunidad a los visitantes y ciudadanos de transitar libremente. Con la reactivación de la medida, la idea es que todos contribuyamos con la movilidad y buenas prácticas en las vías", anotó el subsecretario de Control.

Cabe recordar que entre enero y noviembre de 2012, los conductores de 96.551 vehículos cometieron infracciones de tránsito en Medellín. De estos, 10.939 fueron sancionados por transitar en sitios y horas prohibidas.