HISTÓRICO
El Poblado insiste en mover cobro de predial y valorización
Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 31 de marzo de 2013
Aunque el alcalde, Aníbal Gaviria Correa, hace tres semanas le dijo a este diario que estudiaría soluciones para evitar la coincidencia de los cobros de la valorización en El Poblado y del segundo trimestre del predial, hasta hoy no hay una decisión y el tema se maneja con mucho hermetismo en La Alpujarra.

Según el secretario de Hacienda, David Rodríguez, por ahora el calendario de compromisos para el contribuyente se mantiene: para junio será la primera distribución de la valorización. El plan de obras también continúa en su ejecución, apoyado en créditos. "El alcalde sí ha estado pidiendo información y la está revisando con detenimiento, pero no hay nada resuelto", aseguró Rodríguez.

Por su parte el presidente de la Junta de Representantes de los propietarios de El Poblado, Darío Bustamante, afirma que hasta hoy no tienen noticia y que con el Alcalde no hay comunicación directa, sino que es a través del director del Fonval, Luis Alberto García.

"Hemos solicitado de manera formal y reiterada que no se dé esa simultaneidad de cobros (predial y valorización) porque eso mina el bolsillo de los contribuyentes, la capacidad de pago se ve impactada de una manera muy abrupta, pero no nos han contestado", expresa Bustamante.

Agregó que esa poca interlocución hace que no estén muy actualizados sobre lo que planea la administración municipal. "Ojalá tengamos una buena noticia al respecto, porque coincidiría con lo que nosotros hemos planteado".

Anotó que la aplicación del derrame de la valorización se hizo de acuerdo con la capacidad de pago sobre un estudio que ya está desactualizado, pues no contó con el nuevo catastro, que incrementó el predial.

De igual manera, indicó que se guarda mucho hermetismo frente al estudio de la zona de citación que adelanta la Lonja, sobre el cual solicitaron unos informes parciales para hacerle las observaciones pertinentes, hecho que tampoco se cumplió.

Consideran además que los tiempos de entrega de los resultados del estudio y del inicio de la distribución de las cuentas están muy cercanos. "Hemos propuesto que si el estudio arroja alguna modificación en el derrame, que se ajustaría en la segunda aplicación, más bien se postergue el cronograma y se haga un solo derrame".

El edil de la Junta Administradora Local de El Poblado, Gabriel Aramburo, dijo que tampoco tiene información sobre el tema. "La administración ha tenido el estilo de anunciar las decisiones casi que imponiéndolas, no consultan con los ediles".

De otro lado el presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, afirmó que el tema de la suspensión no está en la agenda pública de la corporación y el alcalde.

"Tal vez revisará tarifas, alivios o derramarla el año entrante, pero hasta ahora todo es pura especulación".