HISTÓRICO
El presidente Correa aspiraría a la reelección en Ecuador
  • El presidente Correa aspiraría a la reelección en Ecuador | FOTO ARCHIVO
    El presidente Correa aspiraría a la reelección en Ecuador | FOTO ARCHIVO
Efe | Publicado el 10 de noviembre de 2012

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el poder desde 2007, será el candidato del movimiento Alianza País (AP), para los comicios de febrero próximo en los que buscará la reelección en el cargo, se anunció este sábado públicamente.

La decisión se hizo pública en una convención nacional de AP con miles de partidarios realizada en un estadio de fútbol en el sur de Quito en la que también se anunció que Jorge Glas, quien se desempeña como ministro coordinador de Sectores Estratégicos, será el candidato a la vicepresidencia.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el próximo 17 de febrero para las elecciones presidenciales y legislativas.

Correa, que promueve el denominado socialismo del siglo XXI y que busca la reelección hasta 2017, indicó que ganar la Presidencia no es el único objetivo, sino que se debe también apuntar a la Asamblea.

En la convención de este sábado, AP presentó también los candidatos a asambleístas.

El jefe de Estado anticipó que quienes ganen un escaño en la Asamblea por la bancada de AP, deberán aportar el 5 por ciento de sus salarios para el movimiento.

El gobernante, quien dijo que necesitan mayoría absoluta en la Asamblea, pidió a sus correligionarios que buscarán en un escaño "humildad" y "disciplina" para el desarrollo de sus funciones en caso de que lleguen a la Asamblea por el voto popular.

En la convención, el vicepresidente Lenin Moreno presentó el Código de Ética de AP que resumió en trabajo, lealtad y generosidad.

Moreno, en silla de ruedas desde hace más de una década tras recibir un disparo durante un asalto, agradeció por el apoyo durante su administración a su trabajo por los discapacitados, una de las obras más reconocidas del actual Gobierno y que se ha replicado en otras naciones.

Un sonoro coro de "Lenín no se va", "Lenín amigo, el pueblo está contigo", no logró convencer a Moreno para que acompañe a la reelección a Correa y apeló "a la generosidad" de los seguidores para que le permitan seguir en el proyecto "revolucionario" desde algún otro sector.

Aún sin conocerse oficialmente la postulación de Correa, éste lideraba las encuestas sobre otros precandidatos como el exbanquero Guillermo Lasso, el magnate bananero, Álvaro Noboa y el economista de izquierda Alberto Acosta, antiguo aliado de Correa.