HISTÓRICO
El presidente de Irak, Jalal Talabani, sufrió un derrame cerebral
  • El presidente de Irak, Jalal Talabani, sufrió un derrame cerebral | Foto: Reuters
    El presidente de Irak, Jalal Talabani, sufrió un derrame cerebral | Foto: Reuters
AP | Publicado el 18 de diciembre de 2012

El presidente iraquí Jalal Talabani sufrió un derrame cerebral y su equipo médico en Bagdad trata de estabilizarlo, dijo este martes un portavoz del primer ministro.

Talabani, un inusual personaje unificador al que se considera está por encima de las divisiones étnicas y sectarias del país, ha estado involucrado activamente en tratar de mediar en una crisis entre el gobierno central de Irak y la minoría curda del país.

El portavoz, Alí al-Mussawi, dijo este martes que el primer ministro Nuri al-Maliki está en el hospital donde se encuentra el presidente.

Los médicos aún no deciden si Talabani seguirá siendo atendido en Bagdad o será enviado en avión a otro país para que reciba tratamiento. El vocero no podía proporcionar más detalles.

Un funcionario del gabinete iraquí, el cual habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para dar detalles sobre la salud del presidente, dijo que Talabani se desmayó el lunes y sigue inconsciente.

La presidencia iraquí es vista como un puesto ceremonial en gran medida, aunque sí retiene ciertos poderes bajo la Constitución. El presidente debe firmar las leyes aprobadas por el Parlamento y tiene la capacidad de vetar las ejecuciones de personas.