HISTÓRICO
El primer Juan Valdez era cubano
  • En septiembre de 2006, el icono colombiano se tomó una vez más a Nueva York, como figura central de la gala de cierre de la Advertising Week 2006. La primera vez había sido a comienzos de los años 60, cuando José Duval, el primer Juan Valdez, paralizó la
    En septiembre de 2006, el icono colombiano se tomó una vez más a Nueva York, como figura central de la gala de cierre de la Advertising Week 2006. La primera vez había sido a comienzos de los años 60, cuando José Duval, el primer Juan Valdez, paralizó la
  • En septiembre de 2006, el icono colombiano se tomó una vez más a Nueva York, como figura central de la gala de cierre de la Advertising Week 2006. La primera vez había sido a comienzos de los años 60, cuando José Duval, el primer Juan Valdez, paralizó la
  • Cortesía FNCEl año pasado después de treinta y siete años de representar a Colombia a través de Juan Valdez, Carlos Sánchez realizó el empalme con el también antioqueño Carlos Castañeda. Dos agricultores cafeteros que llevan en el alma el aroma del café.
    Cortesía FNC
    El año pasado después de treinta y siete años de representar a Colombia a través de Juan Valdez, Carlos Sánchez realizó el empalme con el también antioqueño Carlos Castañeda. Dos agricultores cafeteros que llevan en el alma el aroma del café.

  • Es el símbolo que representa a los 560.000 cafeteros de Colombia que producen Café de Colombia.
  • A los seis meses de haberse iniciado la campaña en E.U. el 87% identificaba el producto a través suyo.
  • El logo es el tercero más reconocido en el mundo y la imagen universal del Café de Colombia.
  • ?Juan Valdez se conviritó en el símbolo amable y constructivo de la nacionalidad colombiana?: Jorge Cárdenas Gutiérrez
José F. Duval, un actor cubano residente en Nueva York, fue el primero en personificar a Juan Valdez, un personaje ficticio creado en 1959 por la agencia de publicidad Doyle Dane Bernbach (DDB), como campaña publicitaria para Café de Colombia, de la Federación Nacional de Cafeteros.

Diez años más tarde, el agricultor cafetero antioqueño Carlos Sánchez fue elegido en Medellín para personificar a Juan Valdez en compañía de la mula Conchita, cargo que ocupó como verdadero portavoz internacional durante 37 años, hasta el año pasado cuando fue relevado por el también antioqueño Carlos Castañeda Ceballos.

La campaña, catalogada como una de las mejores del Siglo XX y que ha estado vigente durante casi 48 años, surgió por iniciativa del entonces gerente General de la Federación, Arturo Gómez Jaramillo, y el gerente de la Federación en Nueva York, Andrés Uribe Campuzano.

Apuntaba a resolver dos problemas: Una sobreoferta de café y unos precios que apenas alcanzaban los 46 centavos de dólar por libra.

"Antes de la creación de Juan Valdez, Colombia no era reconocido como importante en el suministro de café en general y mucho menos de café de alta calidad. En cambio ahora, un gran número de consumidores de los Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Argentina, México, etcétera, identifica la imagen de Juan Valdez con la del café colombiano, y a nuestro café como el mejor del mundo", manifestó Jorge Cárdenas Gutiérrez, ex gerente General de la Federación.

A los seis meses de haberse iniciado la campaña en Estados Unidos, en enero de 1960, el 87 por ciento de los norteamericanos identificaba el producto a través de Juan Valdez. En ese momento la campaña se enfocó en enseñarles a los consumidores que Colombia no solo era productor, sino que tenía el café más rico del mundo.

Juan Valdez les habló del país, de su clima, de su suelo y poco a poco, les fue enseñando cómo se siembra, se recoge, se lava, se seca y se prepara el café 100 por ciento colombiano.

Un año después, en 1961, la imagen del Café de Colombia comenzaría a ser universal con el inicio de la campaña en Europa, donde Juan Valdez fue muy bien aceptado.

Una imagen que le ha dado la vuelta al mundo a través de películas, avisos de prensa, cuñas de televisión y que le han representado a la agencia y a la Federación los más importantes premios de publicidad.