HISTÓRICO
El principal objetivo del milenio es reducir la pobreza extrema: Gobierno
  • El principal objetivo del milenio es reducir la pobreza extrema: Gobierno |
    El principal objetivo del milenio es reducir la pobreza extrema: Gobierno |
Colprensa | Publicado el 07 de marzo de 2013

La ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que el país va muy bien en la consecución de los objetivos del milenio. Sin embargo, sostuvo que debe ser un imperativo para todos los países del mundo cumplir con esas metas.

Dichos objetivos están trazados desde el año 2000 y tienen como fin comprometer a los países miembros de las Naciones Unidas en tareas puntuales como erradicar la pobreza extrema y el hambre, que todos los seres humanos tengan enseñanza primaria universal y reducir la mortalidad infantil, entre otros.

“Colombia ha avanzado mucho, somos de los 8 países del mundo que estamos en un plus, la idea es que todos los países de la región podamos acelerar el cumplimiento de los objetivos del milenio para el 2015. Estamos discutiendo qué pasará ese año, pensemos que en ese año seremos 9 mil millones de personas, por lo que debemos tener un sistema sostenible”, dijo la canciller.

La funcionaria sostuvo que en la reunión que durará tres días no saldrá ningún compromiso de los países, “queremos cumplir con los objetivos trazados al principio del milenio. El plazo es el año 2015. Entre las metas una muy importante es reducir al máximo la pobreza extrema”.
 
Además, exaltó el hecho de que Colombia presida el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, es un indicador que muestra el esfuerzo que ha hecho el país para cumplir con los objetivos del milenio.

Por otro lado, la canciller sostuvo que la nueva agenda que deberá ser acordada en los próximos años con los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, deberá tener cinco objetivos.

"Universalidad; que todos tengan los mismos objetivos aplicables a todos y relevantes a todos. Irreversibilidad; que las medidas que tomamos permanezcan. La erradicación de la pobreza solo es posible con el desarrollo sostenible.

"Por último. La equidad; deberá ser fundamento de esta agenda", agregó la Holguín citando los que podrían ser considerados como principios para este nuevo aliento en los objetivos del milenio.

Por otro lado, la directora del Cepal, Alicia Bárcenas, exaltó el compromiso de Colombia con los objetivos del milenio "la desigualdad conspira contra el desarrollo y esta es la región más desigual del mundo. Hay que apuntarle a que si sacamos a alguien de la pobreza ellos sean el motor central de la economía".

Las declaraciones se dieron luego de la conferencia sobre desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe que estuvo a cargo de la cancillería colombiana y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).