HISTÓRICO
El profe Julio es socio de You Tube Colombia
Natalia Estefanía Botero | Publicado el 04 de diciembre de 2011
Cada noche, Julio Ríos tiene un ritual. Se va a una habitación donde tiene una cámara de video sencilla soportada sobre un trípode, y desde allí graba su clase de matemáticas para Youtube.

En dos, o máximo, 15 minutos, explica las integradas o el álgebra. Su canal, Julioprofe, cuenta con mas de 17 millones de reproducciones y 29 mil suscriptores.

A veces le llegan preguntas formuladas en lenguajes en los que le toca poner el traductor de Google y es tan popular, que alguna vez le escribieron: "A usted Youtube debería pensionarlo".

Este caleño sonríe. Explica que en casi tres años no pensó que esta materia y su forma de explicar resultara ser tan famosa en internet.

"Me gusta mostrar a los estudiantes el lado fácil de la matemática, además de su belleza, perfección y utilidad", dice en Acerca de mí en su perfil.

Ahora que Youtube localizó su plataforma en Colombia (ya está en 37 países), espera comenzar a percibir dinero con más anunciantes locales que decidan pautar en su canal.

Solo hay que solicitar ser parte del programa de partners o socios de Youtube (en Youtube.com.co), que de acuerdo con Google entrega beneficios económicos a más de 20 mil abonados en el mundo. Eso sí, hay que asegurar que los contenidos sean propios y originales.

¿Cómo ser muy popular? No hay receta. Ricardo Blanco, gerente de Comunicaciones de Producto de Google para América Latina, hace énfasis en etiquetar muy bien el video y describirlo claramente. De esta manera, quienes hacen búsquedas puedan encontrarlo.

Ricardo hace una claridad: no necesariamente lo más visto es lo más popular. También cuentan los videos más discutidos (comentados). El sistema también indexa los que más gustaron, los más vistos en HD y los que más se marcaron como favoritos.