HISTÓRICO
El reto de Romney apenas inicia
  • El reto de Romney apenas inicia | FOTO REUTERS
    El reto de Romney apenas inicia | FOTO REUTERS
Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 25 de abril de 2012

Después de una extenuante carrera republicana para elegir al nominado que representará al partido en las elecciones de noviembre, el candidato Mitt Romney se alzó con el triunfo.

Su victoria en las primarias de Connecticut, Rhode Island, Delaware, Pensilvania y Nueva York, y el anuncio del aspirante Newt Gingrich, de que se retirará de la contienda la próxima semana, le dieron vía libre al candidato para pulir su oratoria y medir argumentos contra el presidente de Estados Unidos y aspirante por el partido demócrata, Barack Obama.

Desde ya su discurso, que conquistó al electorado de su partido, debe matizarse en temas que le entreguen los votos de los electores de centro y de las comunidades latinas, así como el de aquellos estadounidenses que perdieron la fe en las políticas del actual mandatario.

El analista y director del Center for Economic and Policy Research, Mark Weisbrot , señaló que uno de los temas más importantes a aclarar es la inmigración, sobre todo cuando en el país del norte viven 22 millones de latinos con posibilidad de ejercer su derecho al voto.

"El Partido Republicano ha sido muy hostil hacia los inmigrantes y hacia iniciativas como la amnistía a trabajadores indocumentados. Por el contrario, ha apoyado leyes como la de Arizona, condenada por grupos defensores de los derechos civiles", explicó el experto.

Sin embargo, Romney dispara desde ya sus cañones contra Obama, considerando el Gobierno actual como lleno de "falsas promesas y con un liderazgo débil".

"Esta noche es el comienzo de una nueva campaña", dijo el exgobernador de Massachusetts, ofreciéndose como la alternativa para abandonar la senda de la crisis económica, un frente en el que su postura no es muy clara.

Para Weisbrot, si el republicano persiste en su posición de abogar por recortar impuestos a la gente más pudiente, en medio del descontento general por la inequidad en la repartición de las riquezas, el decorado de la Casa Blanca podría seguir a cargo de los demócratas durante cuatro años más.

"Romney debe centrarse también en la necesidad de crear trabajos, un esfuerzo que, según él, debe venir del sector privado, pero que muchos consideran una función del Gobierno", dice el analista.

Puntos a favor
Mitt Romney cuenta con una hoja de vida que respalda su promesa de recuperar el bienestar económico de E.U. y la gobernabilidad estatal que, en sus palabras, se ha perdido.

Para empezar, este político y empresario de 65 años de edad, fue director de empresas consultoras y de inversión de capital como Bain & Company y Bain Capital, en donde profundizó los conocimientos en leyes y negocios adquiridos en la Universidad de Harvard.

Su experiencia política la adquirió como gobernador de Massachussets, entre 2003 y 2007, y el hecho de pertenecer a una familia mormona y de que su padre haya nacido en México le otorga un perfil que puede explotar para ampliar su caudal de votos en la campaña contra Obama.

Durante la competencia republicana el candidato resaltó su inclinación por el servicio a la comunidad y sus facultades como estratega, al recordar su labor como misionero en Francia y como salvador de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City, en 2002, los que organizó y sacó de una crisis financiera.

Ahora deberá elegir bien sus palabras y alianzas, para acometer las primarias en los 14 estados restantes.