HISTÓRICO
El reto palpita en la maratón gamer
  • El reto palpita en la maratón gamer
POR NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 25 de enero de 2013

Tan solo tienen 48 horas para crear un videojuego. Parece poco tiempo, pero la idea es exprimirlo a punta de buen trabajo en equipo. Esa es la filosofía del Global game Jam, un evento mundial que se realiza en simultánea en 63 países y que en Medellín, comenzó ayer a las 6:00 p.m, en la sede de Ruta N.

Sandra Rozo, directora de la revista Gamers On, organizadora de la maratón, explica que con esta experiencia se pretende demostrar que desarrollar un juego está al alcance de cualquiera. En la ciudad se inscribieron 35 personas con los que se formaron equipos de forma aleatoria, para que sean ellos mismos los que definan sus roles y funciones.

El tema sobre el cual deben que crear un juego es un sonido: el palpitar del corazón. El año pasado partieron de la imagen de una serpiente y hace dos, la palabra exclusión fue el insumo.

En 2012 participaron 10.600 personas, 242 entidades en 47 países y se crearon 2.209 juegos en un fin de semana, lo que fue un récord mundial Guinness.

El objetivo es fomentar el desarrollo de una industria local de videojuegos. Y no es un propósito lejano, dice Sandra.

Explica que esta área era, anteriormente, un asunto de nicho, de usuarios especializados y conocedores, ahora una persona con un dispositivo móvil como una tableta o un celular es un consumidor o un creador.

Los juegos se convirtieron en una oportunidad de negocio, a propósito de los denominados serious games (juegos serios) y los que tienen una intención educativa.

El domingo, al finalizar el evento, un jurado elegirá los mejores cinco juegos, los cuales van a estar expuestos al público para votación, en www.gamers-on.com y www.globalgamejamcolombia.com. La creación con mayor número de votos, será la ganadora.